A decir del Doctor Eduardo Pactong, asesor médico y científico de las Farmacias Cruz Azul y Pharmacy´s, este alto índices de casos se deben a la época invernal, que usualmente trae este tipo enfermedades.
Pactong explica que la conjuntivitis es la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados (conjuntiva), y que se propaga a la parte anterior del globo ocular hasta llegar a la córnea. Presenta unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, lagrimeo) y otras según su causa (legañas matinales en las infecciosas, ganglios aumentados en las víricas, picor en las alérgicas, etc.), con una duración de 1 a 3 semanas.
El galeno menciona que hay diversos tipos de conjuntivitis:
Infecciosas: Se caracteriza por producir secreciones abundantes y amarillentas. También presenta formación de papilas en la conjuntiva palpebral. La conjuntivitis infecciosa vírica –de las más frecuentes-, está producida por adenovirus, y presenta menos legañas, pero puede darse una posible afección corneal. Es muy contagiosa y aunque habitualmente remite espontáneamente, se prescribe un tratamiento sintomático tópico y lavados frecuentes con suero fisiológico.
Alérgicas: Es causada por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo (alérgeno). Normalmente, son estacionales y se diferencian por el fuerte picor y las legañas mucosas. De vez en cuando, se presentan junto con rinitis. También puede reaccionar de manera exagerada frente a un agente externo, normalmente irritante, como pueden ser humos, vapores, emanaciones, etc. y conducir a una conjuntivitis irritativa.
Cuerpo extraño y traumática: Se puede producir debido a la entrada de un elemento externo en el ojo, como puede ser polvo, arenilla, etc. Los arañazos y traumatismos en la conjuntiva también pueden conducir a su infección.
Por otro lado, el uso inadecuado de los lentes de contacto, o la falta de desinfección de estos, también puede ocasionar la incubación de microbios y derivar en una conjuntivitis.
Para evitar cualquiera de estos tipos de conjuntivitis, el doctor Pactong recomienda:
- Seguir unas reglas de higiene muy estricta en cuanto al lavado de manos. No compartir toallas y evitar el contacto físico con enfermos de conjuntivitis.
- Lavarse a menudo las manos y evitar el contacto del recipiente del colirio con los ojos.
- No frotarse los ojos, dado que puede extenderse fácilmente de un ojo a otro.
- Eliminar las costras y secreciones con el lavado ocular de suero fisiológico.
- Tirar todos los colirios abiertos una vez terminado el tratamiento.
- Mantener los utensilios y objetos de uso personal del paciente aislados de los del resto de la familia (juguetes, cosméticos, cubiertos, toallas, gafas).
- Evitar la asistencia del enfermo a eventos con aglomeraciones o de personas (escuelas, oficinas, gimnasios, piscinas, etc).
- Lavarse las manos después del contacto con una persona que padezca conjuntivitis y no tocarse los ojos con la mano o con objetos contaminantes.
- Los pacientes no deben compartir ningún medicamento o implemento que se les haya prescrito ya que puede convertirse en un mecanismo de transmisión.
- Se debe considerar a los pacientes como contagiosos hasta que desaparezcan los síntomas.
Conocedores de la realidad que vive nuestro país, las farmacias Cruz Azul y Pharmacy´s, dedicarán todo marzo al Mes de la Salud Visual, con descuentos desde el 15% en medicinas y productos para tratar alergias, congestión oftálmica, infección por bacterias, sequedad ocular, inflamación y glaucoma. Además, medicinas gratis o descuentos por las compras acumuladas con el Plan de Dosis Programada.
***