Saltar al contenido

¿Cómo incluir el concepto del comportamiento de pagoen la educación financiera de los niños?

D´´IA DEL NIÑO

La educación financiera va más allá de los números y el dinero, se trata de infundir valores y proporcionar las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras informadas. En el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Niño, José Luis Cortez, experto en educación financiera y líder de Canales de Equifax Ecuador, buró de crédito en el país y empresa global de Big Data, comparte algunas estrategias efectivas para guiar a los más pequeños del hogar en la comprensión de los conceptos del crédito y el comportamiento de pago.

  1. Su primer espacio de ahorro: De acuerdo con la especialista en temas financieros, lo ideal es empezar por conceptos más sencillos como las metas financieras y el ahorro.  Vargas recomienda animar a los niños a establecer metas de ahorro, ya sea en una cuenta bancaria o en una alcancía. “Es importante generar una cultura de seguimiento a esos compromisos, por lo que se sugiere que cada tres meses revisen juntos los montos que se van acumulando y establezcan prioridades para utilizar esos ahorros”. Esta actividad le enseñará la importancia de la paciencia, la planificación financiera y la importancia de fijarse objetivos.
  2. Armen juntos su presupuesto: Crear un presupuesto es el segundo paso y en este punto la guía de los padres, abuelos, tíos, es fundamental para crear un presupuesto sencillo asignando los ingresos que se obtengan por una mesada, colaciones o como pago por pequeñas actividades a diferentes categorías, como juguetes, golosinas, libros o actividades recreativas, esta categoría será considerada como un gasto.  
  3. Crea un score financiero: Una vez que el ahorro y el presupuesto (ingresos y gastos) han sido introducidos se puede pasar al concepto del comportamiento, lo cual es fundamental para en la vida adulta llevar un adecuado registro de las deudas y cumplir con las obligaciones crediticias de manera puntual. En la vida crediticia, el score es una herramienta estadística que en función de la información de las personas establece un puntaje que va del 1 al 1000, mientras más alto sea el puntaje mejor comportamiento de pago refleja la persona. De acuerdo con el experto, se puede adaptar esta herramienta para los niños, asignando un indicador del 1 al 10, dividido por colores (1 al 3 rojo, 3 al 7 amarillo, 7 al 10 verde) y proporcionándole una forma de llevar un registro de sus actividades financieras. Se recomienda usar un cuaderno o una pizarra para registrar sus ingresos, así como sus gastos.
  4. Puntaje de comportamiento: Los padres o adultos que participen de la vida financiera de los niños pueden animarlos a permanecer en escala positiva. Se puede asignar puntos según el cumplimiento de cada meta, por ejemplo, 10 puntos (color verde) por ahorrar una determinada cantidad de dinero, etc. Recuerda que este score puede vincularse con las responsabilidades como realizar pequeñas tareas en casa, cuidar de la mascota, mantener un horario regular para ir a dormir y cepillarse los dientes, entre muchas otras tareas.
  5. Involúcralo en las finanzas familiares: Permite que tu hijo participe en decisiones financieras adecuadas para su edad. Por ejemplo, puede ayudar a hacer una lista de compras o a planificar un presupuesto familiar al involucrarse en contar monedas y billetes.

La educación financiera es un regalo invaluable que brinda a los niños habilidades para toda la vida. Al enseñarles a administrar su dinero de manera responsable, les estamos proporcionando las herramientas necesarias para enfrentar desafíos financieros y construir un futuro próspero.

En el Día del Niño, unámonos para empoderar a los niños con conocimientos financieros y ayudémosles a sentar las bases de una vida financiera exitosa. Como padres, estamos sembrando las semillas para que se conviertan en adultos financieramente competentes.