La causa exacta del colon irritable se desconoce. Sin embargo, el mecanismo responsable es un trastorno de los movimientos intestinales. Es más frecuente en niños ‘nerviosos’, y también en niños muy responsables, con alto rendimiento académico y gran autoexigencia.
Una de las causas de ausencia escolar o bajo rendimiento académico son las enfermedades gastrointestinales
Es posible que los niños con el síndrome de colon irritable presenten gases, movimiento y ruidos de los intestinos.
Casi el 14 % de estudiantes de preparatoria y el 6 % de estudiantes de secundaria se quejan de síntomas parecidos a los del síndrome de colon irritable. (Stanford Children´s Health)
A decir del doctor Eduardo Pactong, asesor médico y científico de las farmacias Cruz Azul y Pharmacy´s, el colon irritable en niños tiende a producir incomodidad o dolor, dependiendo de la edad del niño.
Indica además que los síntomas más comunes son:
- Dolor abdominal recurrente, cuando el dolor se vuelve crónico si ha estado presente durante más de 3 meses.
- Diarrea o estreñimiento, todos los cuales sugieren problemas de movilidad intestinal.
- Náuseas.
- Fiebre.
- Mareos.
- Falta de apetito.
- Cólico infantil (menores de 4 meses de edad).
- Reflujo gastroesofágico.
Para evitar esta patología el galeno recomienda llevar una alimentación adecuada. En caso de niños aumentar la ingesta de frutas como manzana y pera, además de evitar los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas (sobre todo la naranja) y las espinacas para menguar y neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.
Tanto esta enfermedad, así como la indigestión, el reflujo y el estreñimiento, son algunos de los problemas que padecen los ecuatorianos en temas de salud digestiva, sumado a la forma incorrecta de alimentarse, el estrés, entre otros factores que afectan la calidad de vida.
Por este motivo y con el afán de concienciar en la prevención de este tipo de dolencias en la población, las farmacias Cruz Azul y Pharmacy´s, dedicarán todo junio al Mes de la Salud Digestiva, con descuentos del 15% al 50% en medicinas y productos para tratar úlceras, gastritis, espasmos estomacales, entre otras. Además, medicinas gratis o descuentos por las compras acumuladas con el Plan de Dosis Programada.