Quito, 25 de junio del 2021. La Amazonía Ecuatoriana es el hogar de una gran biodiversidad, sin embargo, esta región ha estado sujeta a una rápida expansión urbana que muchas veces afecta a la flora y fauna nativa. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la Amazonía se ha perdido aproximadamente el 16% de la cobertura vegetal original. Por esta razón, Gonzalo Hoyos B., docente investigador de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Internacional SEK, desarrolló una investigación centrada en la urbanización amazónica en torno a la ciudad Francisco de Orellana.
En este proyecto, Hoyos analiza a dicha ciudad como un ejemplo de lo que ocurre con la urbanización amazónica, es decir, el crecimiento expansivo e innecesario que provoca un fuerte daño ambiental alrededor de las urbes. El área urbana de Francisco de Orellana creció de 790 a 3000 hectáreas en el año 2010, sin embargo su densidad poblacional se redujo, es decir que la ciudad crece injustificadamente pues no aumenta la población que vive dentro de ella.
Además aborda las problemáticas que enfrenta este territorio como el inadecuado ordenamiento territorial y la falta de coherencia de patrones arquitectónicos importados que se contraponen al desarrollo sustentable. La deforestación es otro de los graves problemas que han surgido del crecimiento de las ciudades en la Amazonía. Según Hoyos, durante la Reforma Agraria de la década de los sesenta fueron destruidas cientos de hectáreas de bosque nativo y el impacto provocado es irreversible, lo más grave es que esta situación continúa ocurriendo en este territorio.
Para Hoyos, es importante abordar este tipo de temas pues es necesario considerar es el impacto que tienen en nuestro hábitat los procesos de expansión urbana, la actual pandemia de Covid-19 y su posible origen zoonótico (la transmisión natural desde los animales hacia los humanos) es un ejemplo de esto. También considera que este tipo de espacios ofrecen la oportunidad de acercarse y trabajar con los gobiernos locales y la sociedad para crear una conciencia real sobre los problemas que cada vez son más visibles y más difíciles de solucionar.
Esta investigación también será parte del Observatorio para la Urbanización Amazónica, organizado por Flacso Ecuador, para visibilizar los retos de este proceso urbanístico y del cual es parte la Universidad Internacional SEK con la participación del docente Gonzalo Hoyos como ponente en el quinto conversatorio, que tiene como objetivo concluir con una serie de recomendaciones de política pública y acción colectiva que eviten la destrucción de este territorio.