Síntomas del Cáncer de huesos u Osteosarcoma
Este cáncer puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo. Su ubicación más frecuente es en las partes óseas cercanas a la rodilla, especialmente en el fémur y la tibia y en el húmero, cerca de la articulación del hombro. Cuando el osteosarcoma crece se extiende a los tejidos que rodean el hueso provocando que se debilite. Por este motivo, los síntomas más frecuentes son1:
Dolor en los huesos
Engrosamiento y/o aumento del tamaño de una parte del hueso
Dolor
Dificultad para mover la articulación más cercana
Fractura del hueso debido a traumatismos pequeños
A dónde no más se puede extender el osteosarcoma o cáncer de huesos
Los osteosarcomas pueden extenderse a los pulmones, por lo que los especialistas deberán realizar un estudio para descartar metástasis, ya que el tratamiento será diferente si se ha extendido allí2.
Los avances de los últimos 30 años en quimioterapia han mejorado el pronóstico del osteosarcoma. Gracias a estos avances y a la aplicación de terapias bimodales (cirugía y quimioterapia), al menos dos terceras partes de los pacientes que no tienen metástasis en el momento del diagnóstico consiguen sobrevivir. Un tercio de los pacientes con metástasis a distancia pueden tener una larga vida sin recaídas.
Datos epidemiológicos del cáncer de huesos:
El osteosarcoma es más frecuente en varones; la incidencia para todas las razas se calcula en 5,4 por millón de personas por año en varones vs 4 por millón en mujeres1. Afecta 450 personas menores de 24 años de edad al año en USA2. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el año 2015 21 hombres y 15 mujeres menores de 20 años fueron diagnosticados con osteosarcoma en el Ecuador. En el país existe una incidencia de 6.2 en hombres y 4.5 en mujeres por millón de habitantes.
Los factores identificados en el Ecuador incluyen: diagnóstico tardío y enfermedad agresiva y múltiples metástasis al momento del diagnóstico3. Por este motivo, el diagnóstico y el tratamiento deben estar respaldados por un equipo multidisciplinario de especialistas. Las técnicas radiológicas permitirán conocer la extensión, tamaño y diseminación del cáncer y elegir el tratamiento adecuado.
En el Ecuador la sobrevida global y libre de eventos es menor que en países desarrollados. En enfermedad localizada se han descrito tasas de sobrevida global de 46 %3.
Nuevo tratamiento para Osteosarcoma
Acerca de Mifamurtida
Mifamurtida está indicado para el tratamiento del osteosarcoma de alto grado, resecable, no metastásico, después de una resección quirúrgica macroscópicamente completa para pacientes con edades entre 2 y 30 años, en combinación con quimioterapia6.
Mifamurtida es una sustancia similar al componente de la pared celular de la bacteria de la tuberculosis. Se utiliza después de la cirugía con la cual se quita el tumor del paciente. Mifamurtida está diseñada para trabajar de la mano con la quimioterapia y así eliminar a las células que pudieran quedar en el cuerpo y de esta forma, reducir la posibilidad de que el cáncer regrese.
Mecanismo de Acción
Mifamurtida tiene un mecanismo de acción distinto a la quimioterapia, actúa activando el sistema inmune y dotando a monocitos y macrófagos de actividad antitumoral para atacar a la enfermedad pulmonar micrometastásica, que es la causa principal de muerte en pacientes con esta neoplasia7. Por lo tanto, actúa en el sistema inmune para liberar la inflamación y las citoquinas que atacan directamente la micrometástasis pulmonar.
Eficacia de la Mifamurtida
En un estudio fase III en pacientes con diagnóstico reciente de osteosarcoma se encontró que al agregar mifamurtida al tratamiento con quimioterapia mejora la supervivencia global a seis años de 70% a 78% y reduce el riesgo de muerte a casi un tercio 9.La eficacia de la mifamurtida está ligada a su acción como inmunomodulador.