Morder es una de las formas de defenderse que utilizan los hamster antes de salir huyendo. Esto, a pesar de que son muy dormilones y territoriales, por lo que son muy desconfiados.
Sin embargo, toma en cuenta que pasado un tiempo tu hámster debería dejar de morderte, primero porque ya te conoce y tiene confianza y se siente seguro contigo. Aunque, si alguien que no le es familiar intenta cogerlo sin tener los debidos cuidados podría reaccionar y morderlo.
A continuación te daremos unos consejos que te ayudarán a evitar que tu hamster muerda.
Soplarle la nariz
Esta es la técnica conocida como Causa – Efecto, en la que tu hamster aprenderá que cada vez que intente morder o muerda, recibirá un soplido en su nariz.
Ten en cuenta que para esto deberás soplar con delicadeza en su naricita paraa que vaya aprendiendo que eso no se hace y si lo hace recibirá un soplido cada vez que muerda.
Dejar tu olor en su jaula
Esta es una manera de acercarnos a ellos y hacer que nuestro olor les sea familiar de una forma muy sutil. Para esto, te aconsejamos que cada vez que hagas la limpieza de la jaula y al colocar su comida (maiz, pellets de papel vegetal) la misma la tengas por un buen rato en tus manos o la pase de una a otra, para que tu olor se impregne.
También, puedes colocar papel para nidos o algodón especial para hamsters, pero antes de esto, deberas pasarlo por tu mano o tu cuerpo para que el olor se vaya pegando y se le haga familiar al tu hamster.
Al colocar algodón especial para nidos toma en cuenta que sea de buena calidad, para evitar problemas con tu rodeor y se vaya a lastimar.
No cogerlo hasta que se sienta seguro
Morder es una de las formas de defenderse de un hamster, sin embargo, si vas a tratar de cogerlo de su jaula y este huye, es porque aún no se siente seguro o en confianza contigo, por lo que sería mejor esperar un poco más de tiempo hasta que esté tranquilo y puedas tomarlo con calma.
Utiliza jaulas individuales
Los hamster por esencia son muy territoriales y es por esto que no se suelen adaptar a vivir con otros de su especie, salvo que sean sus hermanos y se hayan criado desde pequeños.
Sin embargo, por su misma naturaleza no pueden convivir con otros hamster en la misma jaula porque al ser territoriales se ponen agresivos, sin importar su género. Aunque cuando son dos machos su convivencia puede ser llevadera. Pero no puedes fiarte de eso.
Tratarle con delicadeza
Los niños adoran a los hamster pero, evita que ellos los cogan sin una supervisión, porque al ser pequeños no suelen controlar bien la fuerza y podrían lastimar al hamster.
Al ser animales muy miedosos y desconfiados debemos tener paciencia y tratarlos con delicadeza hasta que ellos se vayan familiarizando contigo.
Dale mucho cariño cuando sean crías
Como un hamster es agresivo, arisco y territorial por naturaleza, para evitar esto debemos darle cariño, calor y atención desde que son crías. De esta manera, sería lo más fácil de modificar su comportamiento.
Por lo generar, estos problemas surgen en las tiendas de mascotas por lo que se crían de manera descontrolada y varias crias al mismo tiempo.
Conoce la influencia que tiene la raza para morder
Hemos dejado este punto para el final, porque si bien es cierto el tipo de raza de un hamster influye mucho, pero no necesariamente es la razón por la que se vaya a dedicar a morder. Sin embargo, su caracter es distinto entre las razas y hace que sea un condicionante para que sea testarudo, nervioso o tranquilo y amigable.
De todos los hamsters, los rusos son los que más tienden a morder al no tener confianza y son más nerviosos y rápidos. En cambio, los hamster sirios o comunes con los más calmados y dóciles, aunque al comienzo muerden un poco pero con el paso de los días lo dejan de hacer.