Saltar al contenido

Los hámster se pueden bañar

HAMSTER BAÑANDOSE EN ARENA

Estás dudando si d ebes o no bañar a tu hamster, sin embargo, hay una sóla respuesta para esta pregunta. NO, no lo debes hacer. Aunque existen unos casos extraordinarios en los que sí te va a tocar hacerlo, pero más de eso no debes bañarlo.

Por qué no se le debe bañar, pues, porque esto puede hacer que los aceites naturales que tiene en su piel desaparezcan y terminaría lastimado.

Si tu hamster huele mal, no quiere decir que debas bañarlo a él, sino que lo que se tiene que hacer es una mejor limpieza de su jaula para que esté limpia y el olor de la misma no se pegue a tu hámster y por ende huela mal. Si ya limpiaste muy bien la haula y él sigue oliendo mal, llevalo inmediatamente al veterinario para que lo revise.

En qué casos, extremos, se lo debe bañar:

  • Si alguna sustancia tóxica cayó sobre él.
  • Si en su pelaje hay alguna sustancia o pegoste adherido que no puedas remover de otra forma, como por ejemplo cortando el pelo afectado.

A continuación te detallamos unas opciones que deberías analizar antes de bañar a tu hamster, en caso de tener un mal olor.

Índice de Contenidos

    Arena para limpiar a tu hámster

    Cuando están en su ambiente natural los hámster se revuelcan en la arena para mantenerse limpios, por lo que la primera opción para que ellos se puedan asear es darles arena para su limpieza. Así evitaremos que su lana tome mal olor.

    Para esto, te recomendamos utilizar arena de chinchilla, que es la adecuada para este propósito, con que le dejes un día en su jaula es suficiente.

    Lavar al hámster con un paño húmedo o toallita

    En caso de que creas que hay que bañarlo, espera aún hay otras alternativas que pueden servirte para limpiar a tu hámster y así no intriducirlo en el agua.

    • Usa toallitas humeras, especiales para animales, las puedes adquirir en cualqueir tienda de mascotas especializada. te será de muy buena utilidad para que no tengas que bañarlo. Antes de usarlo, revisa bien que no sea uno que contenga perfume. NO UTILICES toallitas para bebés o de un tipo similar.
    • En una bandeja con agua tibia vmaos agregar champú sin olor y con un paño vamos a mojarlo poco a poco en la parte donde esté sucio. No uses mucho champú. Sécalo con suavidad, no lo dejes mojado, se podría enfermar.

    Bañar al hámster con agua y jabón

    Esto, lo vas hacer en casos extremos, en los que tu hámster haya sido regado o haya estado en contacto con alguna sustancia tóxica que podría lastimarlo. Para esto deberás seguir estos pasos.

    • Elegir un recipiente con los lados altos para el que animal no pueda escapar en caso de soltarse de tu mano mientras lo bañas.
    • Elige otro recipiente en el que tendrás el agua para enjuagar al animal, la cual debe estar tibia.
    • Llena el recipiente donde meterás al roedor con aproximadamente dos dedos de agua tibia, es importante que el animal pueda llegar al fondo y tener la cabeza fuera.
    • Si puedes evitar humedecer alguna parte de su cuerpo entonces hazlo. Moja cuidadosamente al hámster y aplica en su pelaje una gota de champú para bebés preferiblemente sin olor.
    • Frota el pelaje con suavidad y después enjuaga con cuidado al animal para retirar toda la espuma. Luego deberás secarlo enseguida con una toalla frotando con suavidad para retirar el agua lo más que puedas.
    • Será importante secar en su totalidad el pelo del hámster antes de colocarlo en la jaula, para ello puedes usar un secador a temperatura tibia y potencia muy suave colocándolo al menos a 30 centímetros del animal. Sujétalo bien porque de seguro el ruido no le gustará.

    Recuerda que esto es algo extraordinario y que nunca debes bañar a tu hámster con frecuencia.

    Settings