La Catedral de Notre Dame en París es uno de los monumentos más emblemáticos de Francia y del mundo. Con su arquitectura gótica y sus famosas gárgolas, es un lugar que ha cautivado la imaginación de los visitantes durante siglos. Pero ¿sabías que cada una de estas gárgolas tiene un nombre específico?
«Gargouilles» es la palabra francesa para gárgolas, y es un término que se refiere a cualquier criatura con un aspecto monstruoso o demoníaco que se asocia con un edificio religioso o castillo. Sin embargo, las gárgolas de Notre Dame son especiales porque cada una tiene un nombre único y distintivo.
Entre las gárgolas más famosas de la catedral están «Le Stryge», «Le Grand Guepard» y «Le Teigneux». «Le Stryge» es una gárgola con una forma humana y una cabeza de murciélago, y es uno de los personajes más conocidos de la catedral.
«Le Grand Guepard» es una gárgola con forma de leopardo que se encuentra en el piso superior de la catedral.
Por último, «Le Teigneux» es una gárgola con forma humana y una cabeza de perro, y se encuentra en la esquina de la catedral.
Además de estos personajes, hay muchas otras gárgolas con nombres distintivos en Notre Dame. Algunos son más famosos que otros, pero todos ellos tienen un significado simbólico y un papel en la arquitectura de la catedral. Por ejemplo, algunas gárgolas tienen formas de animales mitológicos como dragones, leones y búhos, y se utilizan para ahuyentar a los espíritus malignos y proteger la catedral.
Aunque no se sabe con certeza por qué cada una de las gárgolas de Notre Dame tiene un nombre específico, se cree que pueden tener una relación con los relatos y leyendas populares de la época en que se construyó la catedral. Por ejemplo, «Le Stryge» se asocia con la figura del vampiro, y se cree que su presencia en la catedral era para ahuyentar a los espíritus malignos que se creían responsables de la muerte y la enfermedad.