Saltar al contenido

¿Cuales son las multas electorales? para las votaciones 2018

febrero 4, 2018
MULTAS ELECTORALES

En la consulta popular las personas que están obligadas a ejercer el derecho al voto, en caso de sufragar deberán cancelar los valores de la multa. 

¿Cuál es el valor de las multas electorales si no me presento?

La multa para los ciudadanos que no pudieran o no quisieran votar, en el proceso electoral, es del 10% de una remuneración mensual unificada, según consta en el Código de la Democracia.

El valor exacto de la multa es de USD 38,60. Este valor se basa en que la multa por no votar es del 10% del sueldo básico actual USD 386.

Los ecuatorianos que están en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y no asistan pagarán de una multa del 15% de la SUB.

Y si al no asistir no sufraga el integrante de la JRV se acumularán las multas por las elecciones y estará cometiendo delitos electorales.

Para quienes el voto es opcional:

– Ecuatorianos entre 16 y 18 años de edad.

– Adultos mayores de 65 años.

– Ecuatorianos residentes en el exterior debidamente registrados.

– Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo.

– Personas con discapacidad, personas analfabetas.

– Extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en Ecuador al menos cinco años y que se hayan inscrito en el Registro Electoral.

Las Multas se acumulan

Las personas por lo general pagan las multas antes de las nuevas elecciones, sin embargo, cabe señalar que el no haber pagado una multa con anterioridad no es un impedimento para ejercer el derecho al voto

El titular de la Delegación aconseja solo acudir al organismo electoral para obtener el certificado. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a que haga el trámite en las oficinas del CNE y evite los tramitadores”, expresa.