Si estás interesado en cambiar tu nombre en Ecuador, sigue estos pasos para completar el proceso de manera efectiva:
- Verifica si cumples con los requisitos obligatorios: debes ser una persona natural ecuatoriana mayor de 18 años y tener tu cédula de identidad.
- Si cumples con los requisitos, dirígete al módulo de información del Registro Civil más cercano y solicita el servicio de cambio de nombre. El personal del registro te ayudará a validar que cumplas con todos los requisitos.
- Realiza el pago del trámite en cualquier banco o punto de recaudación de la agencia y solicita un turno para ser atendido en el Registro Civil.
- Acude al módulo de atención de acuerdo a tu turno y entrega la documentación requerida. Asegúrate de traer tu comprobante de pago y cédula de identidad contigo.
- Confirma los datos del cambio de nombre y firma los documentos necesarios.
- Espera a que se complete el proceso de subinscripción de acta registral de nacimiento y actualización de datos de nombre.
- ¡Listo! Ahora tienes un nuevo nombre registrado en tus documentos oficiales.
Recuerda que el costo del trámite es de $10,00 para cambio de nombre y $2,00 para la solicitud de rectificación de datos registrales, por lo que deberás cancelar un total de $12,00. Si tienes un carné de discapacidad y tu discapacidad es igual o superior al 30%, no deberás efectuar ningún pago correspondiente a la tarifa establecida para este servicio.
El Registro Civil atiende de manera presencial de lunes a viernes de 08h00 a 17h00. Los pagos pueden ser realizados en efectivo o con tarjeta de crédito VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB y AMERICAN EXPRESS emitidas por Banco del Pacífico, Banco del Pichincha y Banco Guayaquil. Ten en cuenta que las transacciones únicamente se realizan con pagos diferidos con plazos de 3, 6 y 12 meses con intereses.
Recuerda que si tienes alguna pregunta o necesitas más información, puedes comunicarte con el Registro Civil de Ecuador a través de su sitio web oficial o por teléfono.