Saltar al contenido

¿Cómo planificar el primer año de universidad?

En los meses de septiembre y octubre, las universidades del Ecuador dan inicio a su calendario académico. La mejor forma de comenzar esta nueva etapa es planteando metas a largo plazo. Para llegar a cumplirlas, es fundamental planificar los pasos que conduzcan a ese objetivo de la forma más ordenada y responsable. Es así como, después de haber tomado la gran decisión de escoger una carrera profesional, el siguiente escalón es ingresar y culminar la universidad.

Pablo Ordóñez, Gerente General de ChevyPlan, quien se ha convertido en un referente de la programación debido a la cultura que promulga en la empresa que lidera, reafirma que “la planificación es un pilar importante para construir un mejor futuro financiero y profesional. Tanto jóvenes como adultos deben implementar este hábito en sus hogares, no solo para ahorrar dinero, sino para aprovechar de mejor manera el tiempo y los recursos con los que se cuenta. No queda duda de que planificando sales ganando”.

Consejos prácticos

Las siguientes recomendaciones ayudarán a planificar de mejor manera los primeros años de la carrera profesional. La programación, es la base del éxito:

  1. Conocer el campus

El espacio físico de las universidades suele ser mucho mayor a la de los colegios. Conocer en dónde queda la facultad y la numeración de las aulas, facilitará el recorrido de una a otra clase, para lo cual es igual de importante la familiarización con el horario.

 

 

  1. Tener claro el recorrido diario

La movilización es indispensable para todo universitario, es importante tener definido cual será el medio y la mejor ruta para llegar a tiempo. Si se usa un vehículo propio, se puede consultar el camino usando las aplicaciones móviles.

  1. Prestar atención y asistir a los primeros días de clase

Normalmente, las primeras clases son para que los maestros se presenten y los estudiantes se conozcan entre sí. Esta integración permite construir relaciones cercanas que fomenten la participación en grupo. De esta forma, el alumno se sentirá más unido a sus compañeros y conocerá de primera mano el funcionamiento y estructura de la clase.

  1. Organizar el tiempo

Tomando en cuenta el horario de clases, es importante planificar tanto el estudio como el tiempo de recreación en otras actividades, de esta manera se fomenta el desarrollo integral del estudiante en cada etapa de su vida.

  1. Proyectar los gastos

Durante los primeros años de la carrera universitaria, los estudiantes necesitarán mayor cantidad de materiales y de insumos para sus estudios, por ello, es importante priorizar los consumos para suplir estas necesidades que favorezcan su desempeño.

Desde hace 14 años ChevyPlan, ha incentivado la cultura de planificación y se ha convertido en el aliado de más de 28.200 familias y emprendedores ecuatorianos, que han confiado y creído en este principio, mismo que busca construir una economía familiar fuerte fomentando el desarrollo del país.