Tener en casa agua caliente es algo muy primordial e importante para poder bañarte, lavar los platos sin problema.
Para esto hemos creado este artículo con el que te enseñaremos paso a paso para crear un calentador de agua casero eléctrico de 200 litros que te ayude a tener agua caliente todo el tiempo en tu casa.
Materiales para hacer un calentador de agua caliente
- Una resistencia eléctrica, ya sea de aire acondicionado o de cocina eléctrica
- Un tanque de agua con capacidad de 200 litros de agua
- Un breakers de luz de 15 a 20 amperios que ayude a conectar con el medidor de electricidad de la vivienda
- Un mezclador de agua para la ducha
La ventaja de la resistencia de 220 V estará entre los 1.200 a 1.500 vatios lo que será un excelente material para funcionar como calentador de agua.
Una vez listos los materiales vamos a iniciar con las conexiones necesarias para la construir un calentador de agua casero.
Conectamos los breakers de luz en el medidor eléctrico principal de la casa, al lado positivo y negativo hacia la resistencia para calentar agua casera.
Instalamos el tanque de 200 litros de agua en la parte superior de la casa, para que con la fuerza de la gravedad el agua baje hacia los grifos o a la ducha en la que se desea tener agua caliente.
Dentro del tanque de agua debemos introducir la resistencia que previamente debió ser conectada a los cables que están conectados a los breakers eléctricos.
La resistencia debe estar en el centro del tanque colgando desde la parte superior del mismo.
Para evitar que se derrame el agua del tanque debemos instalar un medidor de nivel de agua para que este se encargue de cerrar automáticamente el paso del agua.
Entonces el mezclador de agua lo instalamos en el grifo o en la ducha donde se desee utilizar agua caliente y fría al mismo tiempo.
Listo! El calentador agua eléctrico está listo para ser utilizado en tu vivienda y podrás disfrutar de ese placer todos los días.
¿Cómo funciona un calentador de agua eléctrico casero?
El funcionamiento del calentador de agua casero consiste en la instalación de una resistencia que dependiendo de la capacidad nos ayuda a calentar más rápido el agua.
Los calentadores eléctricos caseros funcionan calentando el agua en un reservorio ,de la capacidad de carga que se haya instalado, a través de una resistencia eléctrica. Cuando el agua llega a una tempreatura que señale el termostato es recomendable apagarlo, existen calentadores que se apgan automáticamente, pero como en un calentador de resistencia casero no hay esto, debemos revisar para evitar accidentes.
¿Cómo tener calentador de agua eléctrico para ducha casero?
Cómo ya hemos aprendido cómo hacer un calentador casero de agua en la descripción arriba mencionada, ahora te explicaremos cómo puedes utilizar esto para ducha casera.
Para tener el calentador de agua eléctrico para ducha casero sigue estos pasos:
- Vamos a instalar el calentador de agua casero en la parte más alta de la casa, para que la presión del agua ayude a que baje con fuerza a los puntos de la casa conectados para tener agua caliente.
- Es importante que la ducha tenga conexión directa con el calentador de agua para que no se pierda fuerza al ducharte.
- Al momento de utilizar la ducha no abras más llaves de agua para que no pierdas presión.