Saltar al contenido

¿Cómo cortar madera con amoladora?

CORTAR MADERA CON AMOLADORA

Aunque es algo un poco peligroso y en ocasiones mortal, el ¿cómo cortar madera con una amoladora? ha sido una de las preguntas más frecuentes de los usuarios, ya que conlleva una serie de problemas y riesgos bastante graves, te recomendamos no hacerlo a menos que sea estrictamente necesario, y utilizar siempre una máscara de seguridad completa para evitar accidentes mortales.

En esta ocasión te vamos a indicar la serie de riesgos que conlleva el cortar la madera con una amoladora, al igual que los pasos para evitarlos y en última instancia, como hacerlo correctamente bajo tu propio riesgo.

¿Hay riesgo al cortar madera con una amoladora?

  • El problema al cortar la madera con una amoladora reside en el tipo de disco que usualmente se usa y en el poco cuidado y precaución de los usuarios al hacerlo, si se usa un disco convencional de corte para metales, o corte diamante, puede causar un incendio, por eso se usa un disco especial dentado de metal.

Medidas de seguridad para cortar madera con tu amoladora

  • Los discos dentados de acero suelen traer consigo un manual paso por paso de cómo instalarlos correctamente para evitar accidentes, ya que la mayoría de éstos surgen cuando se coloca el disco de la manera incorrecta y al encontrar obstáculos en el corte, tienen a desprenderse de la amoladora y arrasar con lo que tengan a su paso, por eso es necesario prestar extrema precaución al usarlos.
  • También hay que verificar muy bien la madera a cortar, sea un trozo pequeño como un listón de construcción, hay que asegurarse que éste no posea ningún tipo de clavo u otro material resistente insertado, pues el disco al chocar con él, puede romperse y salir disparado, o trabarse y ocasionar daños a quien esté usando la amoladora, o sea algo más grande como un tronco, hay que evitar cortar cerca de muñones o partes de la madera gruesa, ya que puede ocurrir lo mismo.

Pasos para cortar madera con una amoladora

  1. Usar la indumentaria de seguridad requerida y tener extrema precaución.
  2. Asegurar bien el disco de corte que se vaya a usar.
  3. Utilizar siempre la protección de disco de la amoladora.
  4. Nunca cortar madera cuyo diámetro sea mayor que el disco que se está usando para así evitar que la amoladora se trabe entre la madera y cause la ruptura del disco o accidentes deseados al usuario.
  5. Verificar que la madera no posea ningún tipo de objeto de material contundente incrustada (clavos, tornillos o cualquier otro tipo de material que pueda obstaculizar el disco dentado de corte).
  6. Encender la amoladora y realizar el corte deseado con sumo cuidado.
  7. Apagar la amoladora una vez realizado el corte deseado: hay que tener mucho cuidado con esto, pues el disco que se emplea al cortar madera puede fácilmente desgarrar y cortar la piel y los huesos humanos, a diferencia de otros discos que pueden quemar y hacer cortes superficiales.

Como hemos visto, los pasos para realizar un corte de madera con una amoladora son sencillos, pero requieren de una protección mucho mayor, por lo que no es recomendable hacerlo.