Saltar al contenido

10 consejos de cómo elegir casco de moto

Eres de los que no puede vivir sin su motocicleta o simplemente la tienes como tu compañera de viaje o trabajo, no debes olvidar el uso obligatorio de el casco de moto y un seguro aunque siempre te has preguntado como elegir un casco. No te preocupes que nosotros te ayudaremos a despejar esas dudas.

Actualmente existen muchos tipos de cascos para moto, los homologados, los no homologados pero hay algo que siempre se debe tener en cuenta al momento de escoger un tipo de casco de moto.

Índice de Contenidos

Cómo elegir el casco moto correctamente: 10 consejos y recomendaciones

Aquí viene lo importante, los 10 consejos a seguir antes de comprar un casco de moto.

1. Fíjate en la fecha de caducidad del casco

Los cascos que son fabricados con policarbonato tienen una fecha de caducidad con el pasar de los años y comienzan a deteriorarse.

Según los estudios realizados se estima que los cascos caducan con el paso de los años y este tiempo oscila entre los 5 a 7 años desde la fecha de fabricación. Por lo tanto, debes siempre fijarte en la fecha antes de comprar un casco de moto.

La fecha la encuentras impresa con una pegatina sobre el casco.

Toma en cuenta que todo casco, al recibir un golpe o caer con fuerza contra el suelo puede agrietarse, perdiendo su propiedades y ventajas de seguridad.

2. El casco de moto debe ser homologado

Si, siempre debe verificar que el casco esté homologado y si estás en la Unión Europea estos son sometidos a pruebas específicas según el Reglamento CEPE/ONU 22R05.

En la Unión Europea existe la norma de que todos los cascos que se venden estén homologados y se califican con la letra E más el número del país de homologación. Según la norma se dicta así: ECE R22-05.

El sello de homologación se otorga una vez que los cascos hayan pasado por varios ensayos de impacto y rigidez además de condiciones ambientales extremas (temperaturas de entre +50 y -20°) y a pruebas de proyección, retención y fricción.

Otra de las pruebas a los que son sometidos es el campo visual para verificar las cualidades de la pantallas.

Nunca compres cascos que no tengan el sello de homologación, porque si sufres un accidente este no te protegería como en realidad debe hacerlo, por no soportar impactos de diferente índole.

4. ¿Qué tipos de casco? te recomendamos el integral

Los tipos de cascos de moto en el mercado son casco jet, casco trial, casco multimodular, casco modular, casco integral, entre otros. Sin embargo, los cascos con mayor seguridad son los integrales, por su estructura exterior que es más sólida y brinda mayor protección.

Si están buscando un casco jet o jet con pantalla, ten en cuenta que no la protección no es tan fuerte como los integrales en caso de un accidente.

5. Nunca compres cascos de segunda mano, siempre usa cascos nuevos

Jamás, pero nunca vayas a comprar un casco de segunda mano. Porque este podría tener algún problema ya se por deterioro por la fecha de caducidad, que haya sufrido un golpe muy fuerte en algún accidente anteriormente que haya dañado la estructura interna y no las puedas ver al comprarlo.

Siempre compra un casco nuevo porque así tendrás la certeza de que estás comprando algo que te protegerá en caso de accidente.

6. ¿Cuál debe ser el peso de un casco de moto?

Muchas veces nos imaginamos que a mayor peso mayor protección, pero esto no funciona en los cascos de moto. Por eso siempre compra cascos que no excedan los 1.400 gr.

Por que te recomendamos este peso, pues ya que si el casco es más pesado la fuerza del impacto puede ser mucho mayor.

7. El material con el que se fabricó debe ser muy resistente

La composición de la calota o más conocida como la superficie encargada de absorber el impacto, es la que determina la seguridad de un casco para moto.

Por lo que, la composición de la estructura debe ser tricomposite que es el Kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono darán una gran resistencia y protección al casco.

Los cascos de policarbonato son más económicos pero en caso de algún impacto no son tan resistentes como los tricomposite.

8. La comodidad al utilizar es lo importante

La comodidad del casco de moto te permitirá una mejor visibilidad y movilidad al momento de utilizarlo, pero esto está directamente relacionado a la talla y peso.

No adquieras un casco que se muy ajustado, que no se acomode perfectamente a tu cabeza, que sea muy pesado. Pruebalo muchas veces hasta que te sientas cómodo al usarlo.

9. Debe contar con sistema antivaho para evitar que se empañe

El sistema antivaho con el que cuentan ciertos cascos para moto, es importante en lugares muy húmedos o con oscilaciones térmicas muy fuertes.

El Pin-Lock es el más conocido y habitual que la gran mayoría de cascos homologados cuentan.

El sistema antivaho es una pantalla que se instala en el interior de la vicera, para generar un vacío y evitar el ingreso de la humedad y que la pantalla no se empañe.

Otro sistema que se puede utilizar para evitar que se empañe la pantalla son las nariceras. Algunos cascos vienen con el sistema «mist retardant» que cumple su función al inicio pero con el tiempo ya pierde su efecto.

10. La talla debe ser la correcta ni muy grande ni muy ajustado

Según los reportes de las autoridades el 20% de los accidentes graves en moto se debe a que los cascos salen despedidos por no tener las seguridades correctas.

Por eso, debemos tener en cuenta que el casco de moto a utilizar debe ser de la talla correcta, ni muy grande ni muy pequeño porque al ser pequeño este generaría una presión muy fuerte a la cabeza. Mucho menos muy holgado o flojo porque podría salir disparado.

Un truco para saber si es nuestra talla adecuada, es que los pómulos deben estar ceñidos. Además, con el uso prologando del casco, la parte mullida del interior cede y hay más espacio, algo a tener en cuenta para que en unas semanas nuestro casco no ‘baile’ y se pueda desprender con facilidad.

En la siguiente tabla te presentamos las tallas de los cascos.

Medidas de la cabeza en cm Talla casco
50-54XXS
54XS
55-56S
57M
58-59L
60-61XL
62-63XXL
64-65XXXL
infografía cómo saber talla de casco de moto

¿Qué moto utilizas? Usa un casco según la moto

Antes de comprar un casco de moto fíjate en el tipo de motocicleta tienes o cuál es la que vas a comprar.

Actualmente exiten cascos de moto para motos urbanas, deportivas, moto cross y otros para motos más grandes.