Saltar al contenido

Bicarbonato de Sodio con Vinagre

bicarbonato de sodio y vinagre

El bicarbonato de sodio y vinagre crea una mezcla efervescente que es muy útil para quitar manchas en la ropa, especialmente las marcas de sudor y limpiar a profundidad objetos llenos de grasa.

Es importante usar esta mezcla mientras está activo el efecto entre los dos compuestos, el cual dura poco dependiendo de la cantidad usada.

En el mercado no existen productos que vengan esta mezcla, como tal lo pueden realizar en su domicilio, guardando las debidas precauciones. Esta mezcla es exclusivamente para limpieza de superficies, no puede ser consumido, ni utilizado en ningún tipo de preparación alimenticia.

Cabe mencionar que el bicarbonato de sodio es una base y el vinagre es un ácido, de tal manera que al mezclarlos se produce una reacción química que libera altos volúmenes de dióxido de carbono (CO2), el mismo gas que eliminamos las personas durante la respiración, o cuando se quema gas doméstico. El CO2 en altas concentraciones puede ser mortal para la salud.

Se recomienda para esta mezcla utilizar una cucharada de bicarbonato de sodio por cada 500 ml de bicarbonato de sodio. La mezcla deberá hacerla en un recipiente amplio, y de manera lenta, porque se desprenderá una gran cantidad de CO2 a manera de espuma. Debe usar un tapabocas (mascarilla), y protección para sus ojos y hacerlo en un lugar con buena ventilación.

Una vez que tenga esta mezcla, revolver despacio para que el bicarbonato se disuelva y poder usarlo de manera adecuada, sin dejar residuos.

Para la limpieza de la bañera, baldosas, baños y pisos puede usarla sobre una franela absorbente y limpiar de manera uniforme, sin dejar residuos. Luego enjuague y deje secar.

Para retirar manchas difíciles de la alfombra, se recomienda usar 2 cucharadas de bicarbonato (20 gramos aproximadamente) y media taza de vinagre. Espolvorea el bicarbonato sobre la mancha, utiliza un cepillo para frotar, luego rocía con el vinagre y deja reposar por 5 minutos, retire con una aspiradora de residuos o enjuague con abundante agua y deje secar.

Los fregaderos de platos siempre son un espacio donde se almacenan una gran cantidad de restos alimenticios, moho y gérmenes. Para una limpieza adecuada, utiliza 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (30 gramos aproximadamente) y espolvorea por el área que deseas sanitizar. Frota con un cepillo y luego rocía el vinagre (un cuarto de taza) 62 mililitros aproximadamente y deja actuar por 10 minutos. Luego enjuaga con una franela o trapo absorbente húmedo y deja secar.

Si tu ropa blanca tiene axilas, cuellos o puños amarillentos, combina 30 gramos de bicarbonato de sodio (3 cucharadas) y media taza de vinagre blanco, vierte esta mezcla sobre la zona afectada y frota con tus manos.

Deja en remojo con el vinagre por unos 20 minutos y luego enjuaga con abundante agua. Si la zona de las axilas, además tiene residuos de desodorante, puedes utilizar antes un poco de agua caliente (ten cuidado de no quemarte) y luego utiliza la mezcla.

Ten la precaución de revisar la etiqueta de la prenda para saber cuál es la temperatura máxima de resistencia de la prenda al agua caliente, sino ésta puede tener un daño permanente.

Para juguetes sanos y seguros coloca un recipiente lleno de agua (se sugiere 4 litros) y añade 3 cucharadas de bicarbonato y sumerge los juguetes (sobre todo los de plástico, mucho cuidado con los de madera) y déjalos toda la noche. Después aclara y frota bien las zonas más sucias con una franela con vinagre, enjuaga y deja secar al sol.