Las ranas son efectivamente anfibios Anuros, lo que significa que aun cuando al momento de nacer poseen cola, esta desaparece en su edad adulta y dependen del agua para su supervivencia y desarrollo desde el momento de la concepción.
Al hablar sobre las ranas es casi imposible generalizar; ya que existen una gran variedad de ellas (alrededor de 6000 mil especies diferentes) y son consideradas unos de los animales más antiguos del planeta, incluso se han encontrado fósiles de más 260.000.000 millones de años de antigüedad.
Características de las ranas
Las ranas se distinguen por su color verdoso y su gran capacidad de saltar, gracias a la fortaleza y tamaño de sus extremidades posteriores. Estos hábiles animales no tienen cola y su cuerpo es ancho y corto.
Las ranas poseen una piel lisa y húmeda, son agiles para trepar y son acuáticas. El cambio metamórfico que sufren desde al nacimiento hasta la edad adulta, los hace los únicos vertebrados capaces de cambiar totalmente su cuerpo.
¿Qué comen las ranas?
Las ranas son básicamente carnívoras, por lo cual se alimentan de pequeños peces, moluscos, insectos, larvas y gusanos.
¿Dónde viven las ranas?
Las ranas se encuentran diseminadas por todo el mundo, a excepción de los desiertos muy áridos y los polos, su mayor población se encuentra en los trópicos y en las zonas húmedas acuáticas; ya que pasan la mayor parte de su vida sumergidas o semi sumergidas en el agua.
¿Cuánto tiempo viven las ranas?
Debido a la gran variedad de especies de ranas que existen ha resultado muy difícil medir su esperanza de vida, pero se ha determinado que algunas especies de ranas en estado silvestre pueden llegar a vivir entre 6 y 7 años, mientras que las ranas en cautiverio han llegado a vivir periodos de hasta 25 años.
¿Cómo se reproducen las ranas?
Las ranas tienen un proceso de reproducción ovíparo y externo (Amplexus), los huevos son depositados en la rivera de los ríos, lagos y pantanos y cubiertos con vegetación, posterior a su fertilización por parte de los machos, el tiempo de eclosión de los huevos va a depender del clima, hábitat y especie de rana.
¿Cómo respiran las ranas?
Como el resto de los anfibios, las ranas respiran por los pulmones y por medio de la piel; esta respiración cutánea se hace mediante un intercambio gaseoso a través de la epidermis, por eso su piel es fina y bien irrigada.
Las ranas y el ecosistema
Las ranas mantienen un equilibrio en la naturaleza de sus hábitats; ya que combaten las plagas. Se alimentan de insectos que ponen en riesgo la alimentación del humano y sirven como alimento humano en algunas culturas.
Dato curioso sobre las ranas
¿Conoces la rana más grande del mundo? Si, la Rana Goliat es la rana más grande del mundo, puede llegar a medir 75 centímetros desde el hocico hasta las patas traseras perfectamente estiradas, pesa aproximadamente 5 kilos y puede saltar hasta 4 metros.