Saltar al contenido

Anfibios marinos

Los anfibios (Amphibia) son una especie de animales vertebrados que, en su mayoría, como los peces, son Tetrápodos; lo que significa que respiran por medio de branquias en su etapa larvaria y luego en su madurez respiran por los pulmones y la piel.

Se diferencian del resto de los vertebrados por el proceso de metamorfosis en su desarrollo.

Los anfibios marinos se dividen en tres clases:

  • Sin extremidades (Gymnophiona o Cecilias)
  • Anuros (Sapos y ranas)
  • Con cola (Caudados o Caudatas)
Índice de Contenidos

    Características de los anfibios marinos

    • Huevo.
    • Larvaria (respiración branquial).
    • Adulta (respiración pulmonar).
    • Viven dentro del agua como en la tierra.
    • No poseen pelos ni escamas.
    • Controlan su temperatura al punto de la inactividad respiratoria.
    • Engullen su alimento sin digerirlo.
    • Tiene un único orificio (cloaca) para la función urinaria y reproductiva.

    Anfibios marinos: Gymnophiona o Cecilias

    Son anfibios grandes y sin extremidades con forma de lombriz, que principalmente viven bajo el suelo húmedo y fangoso en regiones tropicales húmedas.

    Son endémicas de América, África, Indochina y la India, y en la actualidad existen más de 200 especies de cecilias en el mundo.

    Su estructura ósea es desde los 90 a los 104 milímetros en algunas especies y hasta 1,5 metros en otras. Poseen alrededor de 200 vertebras y una cola larga, su boca se ubica en la parte anterior del cráneo, casi todas las especies tiene la cabeza aplanada, con ojos muy pequeños y aunque poseen pulmones funcionales respiran por las branquias y la piel.

     Su alimentación consiste en pequeños insectos y larvas.

    Anfibios marinos:  Anuros, sapos y ranas

    Los anuros forman el mayor grupo de anfibios que existen, estos pasan la mayor parte de su vida en al agua o cerca de ella, los adultos carecen de cola, aunque en su etapa larvaria la poseen, tienen cuerpos pequeños y robustos y sus extremidades posteriores están diseñadas para saltar y trepar.

    Su tamaño varía entre los 8 y 10 milímetros hasta los 30 centímetros que mide la Rana Goliat, el Anuro más grande conocido.

    Las ranas son una especia más ágil, de piel húmeda y lisa, excelentes saltadoras y de hábitos acuáticos.

    Los sapos tienen la piel seca y rugosa, son robustos, menos agiles, manchados y habitan suelos húmedos, siendo excavadores muy hábiles.

     Anfibios marinos: Caudados o Caudatas con cola

    Conocidos como salamandras, son una especie que habita generalmente en el hemisferio norte con unas pocas especies en norte de Suramérica. Existen cerca de 690 especies de estos anfibios, la mayor concentración de esta especie se encuentra en Norte América.

    Poseen un acola bien desarrollada, cuerpo alargado y sus patas cortas, aunque en algunas especies solo tienen las patas delanteras, no tienen oído medio, pero si dientes curvados en ambas mandíbulas y datan del periodo jurasico.

    La existencia de los anfibios marinos en los hábitats acuáticos habla del estado de salud de los ecosistemas, su presencia indica ecosistemas saludables y equilibrados y la ausencia es indicador de problemas. Estos trasladan nutrientes del agua a la tierra se alimentan básicamente de insectos, larvas y pequeños moluscos y controlan plagas.

    Casi la mitad de los anfibios acuáticos están en riesgo de extinción por la pedida de sus hábitats naturales, la invasión por especies exóticas y la caza furtiva.

    Otros artículos que te pueden interesar