Hoy hay un declive importante en la población de anfibios a nivel mundial, se estima que cerca de 100 especies de estas especies se han extinguido y otro porcentaje muy alto está en peligro critico de extinción.
Entre las causas principales que están originando la extinción de los anfibios esta la contaminación de su hábitat natural, la polución y el cambio climático, la introducción de otras especies no autóctonas en su entorno que las depredan, el turismo sin sustentabilidad y un hongo que afecta a la mayoría de la población mundial de anfibios.
No podemos dejar de señalar que definitivamente la presencia del hombre ha generado que los hábitats de los anfibios se vean afectados considerablemente, pues hacer uso sin control de los recursos de la naturaleza coloco en peligro inminente la evolución y la trasformación.
Nuestro modelo de desarrollo altamente industrializado y globalizado ha provocado la fragilidad de los ecosistemas, sin darnos cuenta que ello puede ser perjudicial para el equilibrio de nuestra vida.
El hongo que está extinguiendo a los anfibios
Batrachochytrium Dendrobatidis o llamado hongo negro afecta a la mayoría de los anfibios y causa una enfermedad llamada Quitridriomicosis, este provoca la regulación del agua y los electrolitos ocasionando fallo cardiaco en los animales.
Es una enfermedad virulenta, originaria de Asia que impacta en la fauna silvestre y es la responsable de la extinción de anfibios más grande que se tenga registros. Hasta los momentos, estudios han demostrado que Australia y Sudamérica son las regiones mas afectadas.
Los científicos conservacionistas indican que es muy difícil eliminar el hongo de los ecosistemas, y hay ciertas especies a las que no les afecta, por lo que han propuesto regular el tráfico y comercio ilegal de anfibios, crear más ambientes protegidos y regular las normas de bioseguridad de las personas que accedan a ellas.
Los anfibios son los más vulnerables
Los anfibios están considerados como la especie más sensible a la extinción. En un estudio realizado por el Dr. Chistian Hof del Centro de Investigaciones Sobre la Biodiversidad y el Clima en Alemania, para la Universidad de Copenhague, determino los tres motivos que son los que ocasionan las amenazas principales para la extinción de anfibios: El cambio climático, La pérdida del hábitat y la enfermedad del hongo Batrachochytrium Dendrobatidis.
Se consideraron el impacto y la intensidad de estas amenazas al mismo tiempo y llegaron a la conclusión que el impacto podrá ser más rápido en el trópico, donde se encuentran la mayor cantidad de especies diversas.
El estudio propone la cuarentena de especies y su reproducción en cautiverio con la finalidad de repoblar las zonas en caso de extinción masiva.
El mensaje más importante y valioso que podemos dejar es que todos los anfibios presentan amenazas diferentes y es preciso entender el impacto de cada una de ellas para poder conservar la especie.