Saltar al contenido

Ajolote

El ajolote (ambystoma mexicanum) es pariente cercano de la salamandra tigre con características muy peculiares, emblemática de la cuenca de México que solo existe en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México.

Si hay una animal que por sus características ha llamado la atención de la comunidad científica durante años ha sido el Ajolote, por su extraordinaria capacidad de regenerar no solo extremidades sino cualquier otro órgano interno.

La mitología azteca ya hablaba de la sorprendente capacidad del ajolote, por ello lo describieron como el que representa el movimiento y la vida.

Índice de Contenidos

    Características del ajolote

    La mayoría de los anfibios superan la fase acuática para comenzar una vida terrestre. El ajolote conserva gran parte de sus características larvarias, y pasa la mayor parte de su vida adulta en el agua pudiendo llegar a alcanzar los 30 centímetros de largo.

    • Color: La mayoría de los ajolotes son de color negro o marrones moteados, pero también existen variedades de piel blanca, blanquecina (albinos), rosada y roja.
    • Respiración: A los lados de su cabeza el ajolote tiene unas branquias externas con aspecto de plumas por las cuales absorbe oxígeno. Los ajolotes adultos tienen  pulmones, pero dependen de estas branquias para respirar.
    • Extremidades: Al nacer, los ajolotes no tienen extremidades inferiores (Patas), estas las desarrollan una semana más tarde.
    • Tamaño: Pueden llegar a ser bastante grandes alcanzando longitudes de hasta 30 centímetros, aunque su tamaño promedio es de 15 centímetros.
    • Sexualidad: Son animales con dimorfismo sexual hasta después del primer año de vida, eso quiere decir que son asexuados, las hembras son más robustas con la cabeza más corta y ancha, y los machos son más estilizados con la cabeza y la cola más delicadas.
    • Tiempo de vida: Hasta un máximo de 12 años.
    • Que comen: Son carnívoros e incluso se comen entre ellos mismos, también comen larvas y moluscos.

    Cualidad regenerativa del ajolote

    Los ajolotes pueden regenerar partes completas de sus cuerpos como las patas y la cola y de igual forma lo hacen con los órganos y músculos, los huesos y hasta los nervios. También aceptan órganos y extremidades trasplantados de otros ajolotes sin riesgo a rechazo, un rasgo que los hace interesantes en el campo de la investigación médica.

    Los científicos han intentado sin éxito replicar la estructura del genoma del ajolote en la ciencia curativa humana, pero si han logrado entender el proceso curativo de las heridas y los tejidos.

    Los ajolotes en peligro de extinción

    Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los ajolotes están dentro de la categoría CR (peligro crítico), esto debido a la contaminación de su habitad natural en los canales de Xochimilco.

    Asimismo, el crecimiento urbano, la presencia de especies exóticas depredadoras que han mermado su población y el comercio de mascotas ha disminuido el número de ajolotes existentes.

    Sin embargo; por increíble que parezca, los puedes encontrar en peceras domesticas y en laboratorios de investigación, ya que los ajolotes se desarrollan bien en cautiverio.

    Día del Ajolote

    La revista Científica Nature publico el 1.º de febrero del 2018 un artículo “The axolotl genome and the evolution of key lissue information regulators” donde se revelaron los resultados del genoma del Ajolote Mexicano.

    Contiene exactamente 32 millones de pares de base de ADN, lo que es 10 veces más que el genoma humano y eso lo convirtió en el genoma más grande que ha secuenciado la ciencia. En consecuencia, ese mismo año, el senado de la República Mexicana decreto el 1.º de febrero el Día Nacional del Ajolote Mexicano ¿No lo sabías?

    Los ajolotes están considerados como los anfibios más bonitos y exóticos que existen. Siempre han tenido un misticismo que los rodea, han estado en peligro de extinción por la demanda descontrolada y el tráfico animal, por lo que cuidar a la fauna anfibia ha sido una tarea titánica.

    Este animal tan interesante aún sigue siendo estudiado; pues posee un genoma y estructura molecular que podrían dar respuestas a muchas de las preguntas que nos hacemos hoy, y podría sernos de utilidad en el ámbito de la salud.

    Otros artículos que te pueden interesar