Saltar al contenido

ANT Licencias

tipos de licencias de conducir

La licencia es el documento que permite a los ciudadanos conducir.

Tipos de Licencias de Conducir

Actualmente existe una gran variedad de tipos de licencias de conducir, ya que las mismos son el único documento habilitante que permite que los ciudadanos puedan manejar automotores de combustión.

La única entidad autorizada a emitir este documento es la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de igual manera esta es la institución que regula la cantidad de puntos que tiene el documento.

Aquí tenemos dos tipos de licencias que son LICENCIAS PROFESIONALES Y LAS NO PROFESIONALES.

LICENCIAS NO PROFESIONALES

  • Licencia Tipo A: Permite conducir ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones.
  • Licencia Tipo B: Permite conducir automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil.
  • Licencia Tipo F: Permite conducir automotores especiales adaptados para personas con algún tipo de discapacidad.

LICENCIAS PROFESIONALES

– Licencia Tipo A1: Permite conducir mototaxis o tricimotos de servicio comercial.
– Licencia Tipo C: Permite conducir taxis convencionales, ejecutivos, camionetas livianas o mixta hasta 3.500 kg, hasta 8 pasajeros; vehículos de transporte de pasajeros de no más de 25 asientos.
– Licencia Tipo C1: Permite conducir vehículos policiales, ambulancias militares, municipales, y en general todo vehículo del Estado ecuatoriano.
– Licencia Tipo D: Permite conducir automotores de servicio de pasajeros (intracantonales, interprovinciales, intra – provinciales, intraregionales y por cuenta propia).
– Licencia Tipo D1: Permite conducir automotores escolares, institucional y turismo, hasta 45 pasajeros.
– Licencia Tipo E: Permite conducir camiones pesados y extra pesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas, tráiler, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, cuenta propia, otros camiones y los vehículos estatales con estas características.
– Licencia Tipo E1: Permite conducir ferrocarriles, auto ferros, motobombas, trolebuses, para transportar mercancías o substancias peligrosas y otros vehículos especiales.
– Licencia Tipo G: Permite conducir maquinaria agrícola, maquinaria pesada, equipos camineros (tractores, motos niveladoras, retroexcavadoras, montacargas, palas mecánicas y otros).

¿Cómo sacar una licencia de Conducir?

  • Para sacar las licencias no profesionales se debe dar pruebas y examen de conocimientos sobre las leyes de tránsito.
  • Para sacar las licencias profesionales se requieren cursos que van desde los 6 meses de duración y también se deben dar las respectivas pruebas.
  • Para renovar todo tipo de licencia se debe rendir un examen de conocimientos y obtener una nota de 7/10 o superior.

¿Cómo consultar los puntos de la licencia de conducir?

Para consultar los puntos de la licencia de conducir, debes digital en el tu número de cédula.

Los conductores tienen un total de 30 puntos en su documento, en base a los cuales cuando cometen una infracción se les va descontando los mismos.

Sin embargo, cuando una persona se ha portado bien o no ha cometido una infracción durante un año se le sumas 2 puntos a la licencia de conducir, hasta llegar a un tope de 30 que es el límite reglamentario.