Saltar al contenido

Nuevo Nissan Z: elementos de diseño emblemáticos

YOKOHAMA – La inspiración llega de todas las formas y en todos los sentidos. Cuando Nissan presentó el nuevo Nissan Z en agosto de 2021, algunos fanáticos entusiasmados señalaron algunas de las inspiraciones que los diseñadores de Nissan tomaron, sin embargo, hay muchas más.

Los diseñadores se inspiraron en los últimos 50 años del Nissan Z, le dieron un giro e incluso incluyeron algunos elementos sutiles de belleza natural para provocar una impresión de amor a primera vista que se convertiría en una relación de unión entre el Nissan Z y el espectador.

Acompáñanos a explorar algunas de las sutiles -y no tan sutiles- señales visuales de los modelos anteriores que transmiten artísticamente los 50 años memorables de historia del Nissan Z y celebran su herencia japonesa.

Exterior

Perfil lateral: Posiblemente el punto de vista más icónico del deportivo de la marca, el nuevo Nissan Z muestra la silueta familiar de la primera generación, con la parte trasera más baja que la delantera, así como el largo frontal y la corta carrocería, acentuados por la línea de techo inclinada, completan el aspecto icónico.

Altura de la carrocería delantera, trasera y puerta exterior: La proporción áurea, a menudo llamada el número más bello del universo, es una expresión matemática que puede verse en la naturaleza, como la concha del Nautilus, y también en el arte, como las obras maestras de Leonardo da Vinci, la arquitectura e incluso la música. En el nuevo Nissan Z, los elementos de la parte delantera y trasera, la altura de las ventanas y el panel de la puerta utilizan la proporción áurea para imprimir una belleza natural y una estética agradable para todos.

Distintivo plateado en el techo: Inspirado en la forma y el color de la hoja de una katana (espada samurái), este exclusivo detalle destaca la sección inferior de la carrocería y enfatiza la silueta de la vista lateral, especialmente cuando se combina con un techo negro. El distintivo transmite la herencia japonesa del vehículo, junto con el alto nivel de artesanía que conlleva la fabricación de la legendaria hoja.

Cristales traseros: El característico cristal triangular se inspira directamente en la primera generación del Nissan Z. Esta forma única incluso se utilizó en el 370Z.

Capó: Conocido en los salones de diseño como «Z Bulge», el capó adopta el mismo enfoque que el Nissan Z original, con una protuberancia elevada con pliegues afilados que acentúan el largo frontal e insinúan la potencia que hay debajo del capó a la espera de ser liberado.

Parrilla: El afilado diseño rectangular de la parrilla del nuevo Nissan Z permite un amplio flujo de aire para alimentar el motor V-6 biturbo, al tiempo que hace referencia a una forma similar a la del Nissan Z original y el Nissan 350Z. Observándolo más de cerca, la parrilla del nuevo Nissan Z está conformada por siluetas ovaladas alargadas que también rinden homenaje a los faros traseros del Nissan Z32.

Faros delanteros: La forma de los faros se ha inspirado en el diseño en silueta de cuchara de la primera generación del Nissan Z. La iluminación característica, formada por dos barras de luz LED en forma de media luna, se ha inspirado en los faros cubiertos de cristal del Nissan 240ZG, igualmente conocido como el Nissan Z «G-nose».

Logotipo Z en el pilar C: El nuevo Nissan Z adopta una insignia «Z» que recuerda a la del Nissan S30 Z de primera generación, incluso se puede encontrar en la misma posición, unos centímetros al lado del cristal del cuarto trasero del auto.

Luces traseras: El estilo trasero del nuevo Nissan Z se inspira directamente en el Nissan 300ZX (Z32). La sección central oscura que se extiende por la parte trasera es un tema de diseño que se encuentra en el Nissan Z original y en el Nissan 300ZX (Z31).

Alerón trasero: Funcional y visualmente dinámico, el alerón trasero de tipo cola de pato fue una adición popular para los Nissan Z de primera generación, por ello el nuevo Nissan Z se inspira en su propia interpretación del alerón trasero deportivo.

Rines de 18 pulgadas: El rin de 5 radios es un homenaje al diseño de 4 radios del Nissan Z de primera generación, con líneas de radios gruesas y los orificios de los tornillos empotrados en el espacio negativo de la llanta.

Rines de 19 pulgadas: Los radios individuales de los rines de 19 pulgadas se inspiran en la tradicional hoja de katana japonesa, que se caracteriza por su diseño fuertemente esculpido y su impresión forjada a mano.

Cristal trasero: Si se observa la parte inferior del cristal trasero del Nissan Z, se puede ver un mensaje oculto grabado: «Since 1969-«, que no deja lugar a dudas sobre la herencia del modelo, debido a que el primer Nissan Z se lanzó ese mismo año.

Transmisión automática: El nuevo Nissan Z incorpora una nueva transmisión automática de 9 velocidades con un sistema de control de lanzamiento. De la misma manera, cuenta con un logotipo Z oculto en el lateral de la caja de transmisión, y se puede ver desde debajo del vehículo.

Exterior amarillo: El nuevo color de pintura exterior del nuevo Nissan Z, llamado Amarillo Ikazuchi, rinde homenaje a los anteriores modelos Nissan Z que también se presentaron. La pintura amarilla del Nissan Z original fue elegida por Yutaka Katayama (Mr. K.) para que contrastara con los cielos azules. Katayama dirigió las operaciones de Nissan en EE.UU. en los años 70 y es ampliamente conocido como el padre del Datsun Z.

Interior

Consola central: La estructura general se inspiró en el diseño horizontal, sencillo y funcional, que caracterizaba el Nissan Z original, con una consola central bien definida, distintiva de todos los modelos Nissan Z al simbolizar su configuración de automóvil deportivo FR (tracción trasera con motor montado en la parte delantera).

Grupo de indicadores triple: Los tres indicadores (medidores) situados en la parte superior central de la consola han sido un sello distintivo de muchos Nissan Z anteriores, convirtiéndose como el elemento de diseño interior más visual que une 50 años de herencia a esta última séptima generación de Nissan Z. La composición del grupo de indicadores se ha colocado para reducir la fatiga del movimiento ocular y las distracciones durante la conducción.

Ventilación central: Situadas en la parte superior del grupo de instrumentos, las salidas de aire centrales están inclinadas en la dirección opuesta a la parte inferior de la consola, en lo que los diseñadores han denominado «inclinación inversa», una técnica que también se utilizó en la primera generación del Nissan Z. Este enfoque reduce el ruido visual en la línea de visión del conductor, lo que da como resultado un interior en el que el conductor se siente seguro incluso cuando viaja a altas velocidades.

Tacómetro: El nuevo Nissan Z incorpora luces de cambio, como las de un auto de carreras, que notifican al conductor el momento exacto de subir de marcha. El velocímetro está colocado con la línea roja apuntando hacia arriba (posición de las doce), lo que facilita la visión de la aguja del tacómetro cuando se acerca a esta marca. Ambas sugerencias fueron realizadas por el piloto profesional de carreras Tsugio Matsuda, un experimentado piloto de carreras del Nissan GT500.

De esta manera, el nuevo Nissan Z demuestra que es la pasión de Nissan reflejada en cuatro ruedas. Sin duda, es más que un automóvil deportivo, es un modelo que causa emociones y que con cada generación cautiva al elevar los estándares y superar los límites. Nissan Z es un vehículo poderoso y ágil, respaldado por la herencia inigualable de más de 50 años en vehículos deportivos de la marca nipona y una enorme comunidad de fanáticos alrededor del mundo.