Saltar al contenido

QUÉ ES LA OSTOMÍA EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Quito, diciembre de 2018 – La ostomía es una exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impida eliminarlas por el recto[i]. Su procedimiento quirúrgico es para comunicar la víscera hueca (en este caso intestino delgado o grueso) con el exterior (la piel). Se debe tener en claro que no todos los casos de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal necesiten de una ostomía, por lo que se considera el nivel de gravedad de la enfermedad.

Existen dos tipos de ostomías:

  • Ostomías de Urgencia: por complicaciones agudas de la enfermedad inflamatoria intestinal que ponen en riesgo la vida de la persona y que no responden al tratamiento con medicamentos[ii].

La misma se divide en dos:

  1. Inflamación aguda severa: Son aquellos brotes severos en donde no hay respuesta al tratamiento médico y el estado de la persona se agrava considerablemente.
  2. Hemorragia grave: Algunos brotes severos cursan con hemorragias importantes, graves que no ceden a pesar de todos los tratamientos instalados.
  • Ostomías programadas: la ostomía otorgará un beneficio y permitirá a la persona mejorar su situación y su calidad de vida[iii].

La misma se divide en cinco:

  1. Falta de respuesta al tratamiento con medicamentos: en ocasiones el paciente un brote severo que requiere internación y los plazos esperables para decir que ha respondido a los medicamentos se vence.

 

  1. Enfermedad perianal: este ocurre en la Enfermedad de Crohn, existen casos en donde se dificulta su control. En estos casos aparecen ulceras y fisuras anales, puede haber colecciones de pus llamados abscesos, si no responden con los tratamientos disponibles se deberá pensar en la Ostomía como una alternativa, para mejorar la calidad de vida del paciente.

 

  1. Retraso de crecimiento en niños: si los tratamientos no han ayudado a que los niños puedan continuar con su desarrollo normal antes y durante la etapa de la pubertad, la ostomía es una herramienta que favorece el correcto crecimiento de sus órganos, talla, etc.

 

  1. Fistulas y abscesos abdominales: casos en donde los pacientes que tienen fistulas (conectan dos órganos entre sí) o se presentan los abscesos abdominales (pus) producto de una infección no han funcionado con los medicamentos y tratamientos se propone una ostomía.

 

  1. Estenosis intestinal: es un estrechamiento en la luz interna del intestino que puede ocurrir por intensa inflamación durante estados de brote. Algunas veces esto puede ocasionar un impedimento al tránsito intestinal con oclusiones parciales o totales y la ostomía puede permitir que la persona salga de esta condición.

En casos de complejidad tanto de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa las cuales se derivan de la enfermedad inflamatoria intestinal se decide realizar una ostomía para mejorar la calidad de vida del paciente con el objetivo de que pueda desechar sus alimentos procesados en una bolsa que es colocada al exterior de su cuerpo que está conectado directamente con el intestino.

Enfermedades como el cáncer de colon, cáncer de recto, diverticulitis con peritonitis intensa, infartos intestinales, traumatismos graves, problemas anales complejos, etc.  pueden requerir de estomas digestivos que suelen ser temporales, en las que se reconstruye el intestino en una segunda cirugía. Hay casos menos frecuentes en los que las ostomías son definitivas como el cáncer de recto bajo y avanzado, tumores complejos del ano, colitis ulcerosa complicada, etc[iv].

“Los pacientes pueden llevar una vida adecuada y normal siempre y cuando las personas que padezcan de estas enfermedades acudan a los centros médicos con frecuencia, tomen las medidas necesarias a diario como sus medicamentos, tratamientos, entre otras alternativas que el médico recomiende”, mencionó Dr. Santiago Dávila, gastroenterólogo del Hospital HCAM.

Takeda, es una farmacéutica global que se enfoca en transformar la ciencia en medicamentos, por lo que su principal objetivo es buscar nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y generar una consciencia acerca de cada una de las enfermedades crónicas como la enfermedad de crohn y la colitis ulcerativa.

[i] Centro Médico: Quirúrgico de enfermedades digestivas: https://www.cmed.es/actualidad/ostomia-causas-dieta-y-cuidados_186.html

[ii] Motivos de colocar un ostomía: https://tueii.com/2014/09/21/motivos-de-colocar-una-ostomia/

[iii] Motivos de colocar un ostomía: https://tueii.com/2014/09/21/motivos-de-colocar-una-ostomia/

[iv] Centro Médico: Quirúrgico de enfermedades digestivas: https://www.cmed.es/actualidad/ostomia-causas-dieta-y-cuidados_186.html

Settings