Según un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, ha descubierto que las hembras hámster siberiano son más agresivas en los días más cortos de invierno. Esto se debe a la hormona melatonina. En el caso de los machos, la reacción a la hormona es diferente.
La publicación del estudio fue realizada en «Proceedings of the Royal Academy B», en la misma se demuestra que la melatonina, la cuál se incrementa en el cuerpo con la oscuridad y con el sol se disminuye, afecta directamente en las glándulas suprarrenales que es similar a los humanos. Todo esto, produce un cambio estacional en su agresividad y la liberación de una hormona presente en estas glándulas (un esteroide sexual)
Durante el experimento, los hamster hembras que eran parte del estudio y estuvieron expuestas a días más cortos incrementron los niveles de melatonina y de la hormona presente en la glándula suprarrenal.
Los investigadores, concuerdan que e las hembras la glándula suprarrenal compensa los niveles bajos de estradiol, que es una hormona similar al estrógeno.
Si nos vamos a un ambiente natural y de la evolución podemos decir que les ayuda a defenderse en la época invernal donde los alimentos escasean y deben ser agresivos para defenderse.