Según la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, una versión cercana a un implante coclear fue implantada el 25 de febrero de 1957, en Francia, por los Doctores André Djourno y Charles Eyrès, quiénes insertaron un hilo de cobre dentro del oído interno, la cóclea, de un paciente, logrando que fuera capaz de percibir el ritmo del lenguaje.
En 1977 en Viena, ocurre algo que definió el inicio de la estructura y el funcionamiento del implante coclear como lo conocemos hoy en día: la Doctora en Ingeniería Eléctrica y actual CEO de la empresa de Soluciones Auditivas MED-EL, Ingeborg Hochmair, inició junto con su esposo el Profesor Erwin Hochmair, el desarrollo del primer implante coclear multicanal del mundo. Este implante incorporaba un electrodo largo y flexible que permitía, por primera vez, estimular el nervio auditivo con señales eléctricas en gran parte de la cóclea.
Hoy en día, se continua con el desarrollo de avances tecnológicos y científicos en el campo de los implantes cocleares, manteniendo políticas estrictas en investigación para la aparición de nuevas ideas e innovaciones.
Qué es un Sistema de Implante Coclear
Un sistema de Implante Coclear es el único dispositivo médico capaz de sustituir el sentido de la audición. Está indicado para personas que padecen una pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda.
Consta de dos partes: un implante interno que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel, y un procesador de audio externo situado detrás de la oreja o por encima de ella sujeto por un imán a la parte interna. El procesador externo capta los sonidos y el implante los transmite directamente al nervio auditivo a través de una guía de electrodos colocada quirúrgicamente en la cóclea.
Es importante que el implante coclear posea electrodos flexibles, suaves y largos. Si el electrodo es largo, se puede insertar profundamente dentro de la cóclea alcanzando una cobertura coclear completa. Así, el alcance de la estimulación será completo para obtener el mayor beneficio de todo el espectro de sonido y una calidad auditiva mucha más rica y natural.
Por otro lado, los electrodos suaves y flexibles permiten una inserción quirúrgica suave preservando las delicadas estructuras de la cóclea. Garantizar la preservación de los tejidos neurales es fundamental para todos los pacientes con implantes cocleares, pero especialmente en niños pequeños, ya que pueden beneficiarse de futuras terapias y tecnologías. Esas terapias y soluciones auditivas serán probablemente más exitosas en una cóclea donde las estructuras neurales hayan sido preservadas.
Las nuevas soluciones de implante coclear hoy en día están diseñadas para cumplir con las necesidades de cada paciente. Ahora existe el primer procesador de audio de Implante Coclear del mundo en una sola unidad: Rondo. Gracias a su diseño totalmente integrado puede llevarse con discreción al quedar cubierto por el cabello.
También, las investigaciones más recientes, han llevado a MED-EL a diseñar un implante coclear que permite al usuario realizar Resonancias Magnéticas de alta resolución (hasta 3.0 Teslas), sin necesidad de someterse a cirugías para remover el imán que todos los implantes poseen. El imán del implante coclear Synchrony es el único que gira, alineándose automáticamente, para que no se vea afectado de forma negativa por el campo magnético generado por la resonancia.