Acabas de comprar una fusionadora de fibra óptica y sabemos el valor que esto tiene, por lo que te traemos los pasos más fáciles para el uso del mismo y evites dañar las fibras o tu misma empalmadora.
Pasos de ¿cómo usar una fusionadora de fibra óptica?
1.- Extraemos la fibra óptica de cada cable
Para extraer o retirar el recubrimiento de cable de fibra óptica se puede hacer de dos maneras
- La primera opción es con un raspado de la fibra que se lo realiza con un pelacables, siendo esto deforma mecánica.
- La segunda opción es utilizando la técnica patentada de Edgar J Forrest, Jr. Que consiste en utilizar ácido sulfúrico caliente o una salida de aire caliente para eliminar el recubrimiento, para esto no olvidemos que las herramientas siempre deben estar limpias.
2.- Debemos limpiar las fibras ópticas
La forma más correcta de realizar esta limpieza es hacerlo con una toalla y alcohol.
El tipo isopropílico deja un “halo” en la fibra que no se puede disolver y para evitar esto se emplea disolventes especializados para no dejar ningún rastro en la fibra.
El alcohol isopropílico, listo para su uso, es ideal para limpiar la fibra, ya que no deja película residual y tiene una evaporación rápida.
La formulación que tiene ayuda con el retiro de los contaminantes orgánicos, para evitar el crecimiento de microorganismos.
3.- Procedemos a romper la fibra óptica
Para este proceso debemos utilizar el método de la puntuación y ruptura, con lo que logramos obtener una punta plana de forma perpendicular al eje de la fibra.
Este procedimiento lo debemos verificar con ayuda de un microscopio para tener una muy buena calidad en la escisión, para una perfecta fusión de las fibras.
El ángulo del corte deberá ser de 90 grados, para evitar una pérdida óptica al momento de ejecutar la fusión con el fusionador de fibra óptica.
4.- El empalme de las fibras ópticas
Para realizar el empalme o la unión de las fibras ópticas existen dos formas que son con conectores o con emplames, por lo que te detallaremos estas dos maneras de hacerlo con la máquina de fusionar las fibras ópticas.
Los conectores permiten unir las fibras con un equipo en red que nos ayudan a recoger la mayor cantidad de luz y por ende ejecutar la conexión del receptor y emisor óptico.
Los empalmes esta es la unión definitiva y permanente de las fibras ópticas, con las que logramos una continuidad de la conexión sin equipos de por medio.
Estas dos formas de conexión deben cumplir con un buen rendimiento óptico, que está determinado por una baja atenuación una reflectancia mínima y otra característica es que debe tener una alta resistencia mecánica.
Utilizando conectores para la unión de las fibras
Este tipo de conexión es considerado como el enlace más débil que existe en un sistema de fibra óptica por el uso de un equipo intermedio lo que ocasiona una posible pérdida de señal.
Sin embargo, para evitar esta situación se necesita de conectores de fibra óptica bien diseñados, buenas terminaciones y lo más importante que el instalador sea de lo más profesional y habilidoso.