Noviembre, 2020.- La 2da. Edición de la Bienal de Diseño Académica en México premió este jueves 26 de noviembre a los ganadores del concurso con la temática “Hacia una Cultura de Inclusión”, este evento organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se desarrolló con el propósito de reconocer y mostrar el quehacer profesional de diseñadores por su relevancia y aportación cultural, así como incentivar la reflexión en torno al diseño. Este año el concurso fue abierto a nivel nacional e internacional para estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño. Tuvo como objetivo la presentación de proyectos cuyo tema central fue la cultura de inclusión, es decir, que todos los individuos o grupos sociales puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades en el contexto social, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, segregación o marginación.
En la categoría: Estudiantes Sistemas Espaciales, el primer Lugar se lo llevó la ecuatoriana Ana Belén Cabezas Borja Díaz, graduada por la Universidad Internacional SEK, con el tema: “Vivienda flotante en el Río Babahoyo, Ecuador”. Belén comenta, que el objetivo de su proyecto es cambiar el sistema de viviendas que tienen actualmente las personas en el río Babahoyo, donde es notoria la segregación económica con quienes tienen viviendas hechas en superficies de tierra y la desarticulación con la ciudad, su idea es mejorar el estilo de vida de los habitantes. Para esto tomó partes del borde del río con lo que creó una articulación con la ciudad y una colectividad, así esta tipología de vivienda puede aplicarse en cualquier sitio que tenga agua.
Por otro lado, el ganador global de la Bienal, fue Alex Adrián Santander Hormaza, arquitecto por la Universidad Internacional SEK, con el tema: “Centro de Desarrollo Infantil en La Tola, Ecuador”. Este barrio se caracteriza por ser emblemático en la capital ecuatoriana y su tesis es parte de un proyecto académico de la facultad de arquitectura de la UISEK que busca recuperar las preexistencias del barrio y reconectarla al paisaje cultural del Centro Histórico. Sin embargo todo el sector está invadido de construcciones lo que limita a los habitantes el acceso a espacios de áreas verdes y un lugar donde los niños puedan entretenerse. El objetivo de Alex con su proyecto ganador, es crear una infraestructura que aproveche el contexto y sea segura para los niños y así puedan divertirse, estudiar y descubrir conocimiento a través de los espacios.
Al mismo tiempo en Quito, tuvo lugar la XXII Bienal de Arquitectura Panamericana de Quito (BAQ 2020), donde el ganador de la Medalla de Oro al mejor proyecto de titulación arquitectónico fue para Andrés Hidalgo, egresado de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UISEK. Su proyecto se titula Borde Urbano como Territorio Articulador: Parque deportivo La Tola. Andrés a través de su proyecto quiso dar al sector un lugar adecuado de manera arquitectónica e integral, para que la comunidad pueda utilizar las instalaciones de forma recreativa, teniendo en cuenta que una de las características recocidas del barrio es el deporte y el único centro disponible sufre de fallas estructurales como la impermeabilización y escasez de espacios abiertos.
La BAQ 2020, se realiza desde 1978 y acaba de cumplir 42 años en sus 22 ediciones, Andrés Ycaza, coordinador general de la Bienal de Arquitectura en Quito señala que en cada edición se invita a todas las universidades de Ecuador a participar con sus proyectos arquitectónicos, especialmente de los estudiantes que se encuentren en los últimos años o terminando la carrera.
El decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UISEK, Néstor Llorca, acompañó a los participantes durante el proceso de selección, comenta que para elegir a los proyectos que fueron enviados a los concursos, se realizó una convocatoria interna en donde cuatro de estos proyectos fueron seleccionados y enviados a la Bienal Académica de Diseño en México y la Bienal de Arquitectura en Quito. Para la alegría de la universidad, tres fueron los ganadores.
La UISEK a través de su carrera de Arquitectura se enfoca en la promoción de ambientes de aprendizaje integrales, generando arquitectos que influencien favorablemente en la sociedad y su contexto. Adicionalmente, originadores de producción científica de profesores y alumnos, con una línea de pensamiento definida a través de la investigación, su transferencia y difusión a la sociedad, que den como resultado una facultad referente de calidad a nivel nacional e internacional.