Saltar al contenido

X año del Modelo de la Unión Europea: un espacio para fomentar el liderazgo joven y aprender sobre Europa

noviembre 26, 2019

La Unión Europea en Ecuador en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Corporación de Simulaciones Académicas (CORSIAC) celebraron el X aniversario del Modelo Unión Europea (MUE) 2019.

La iniciativa, que tuvo lugar en la Universidad San Francisco de Quito, convocó a alrededor de 200 estudiantes de colegios y universidades, quienes representaron a las diferentes instituciones que pertenecen a la Unión Europea.

Durante los tres días del simulacro, los jóvenes debatieron sobre los temas más relevantes de la agenda internacional, como la migración, los derechos humanos, la ciberseguridad y la agenda europea para el medio ambiente, tomando el puesto de ministros, eurodiputados y comisarios para acercarse más al proceso de adopción y aplicación de medidas generales en la UE.

Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, resaltó el gran desafío que los estudiantes asumieron para capacitarse sobre el complejo funcionamiento de las instituciones de la UE.

Al respecto agregó que es importante entender que la característica que distingue a la UE es que, aunque todos los Estados miembros siguen siendo soberanos e independientes, han decidido poner en común parte de su «soberanía» en los ámbitos en los que tiene sentido colaborar para obtener beneficios comunes.

Andrés González, profesor de Relaciones Internacionales de la USFQ y Director Académico de la CORSIAC, indicó que cada colegio tuvo 8 cupos en el Parlamento Europeo, 2 cupos en el Consejo Europeo y uno en el Tribunal Europeo de Justicia. En tanto, la Comisión Europea contó con 28 cupos exclusivos para universidades. “El Modelo de la Unión Europea nos llena de orgullo pues es el único en su tipo en el continente, desarrollándose en cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y alemán”.

A través de este tipo de iniciativas, la UE busca animar a los jóvenes a entender la importancia del respeto a los valores democráticos como clave para mejores condiciones de vida para todos.