Saltar al contenido

Valores impulsan crecimiento de empresas familiares según estudio

enero 6, 2019

Los fuertes valores impulsan el crecimiento de las empresas familiares en medio de temores de interrupción, según una encuesta global de PwC

  • La Family Business Survey 2018 de PwC encuentra el optimismo en el nivel más alto durante más de una década.
  • La empresa familiar de primera generación claramente supera a sus pares de generación subsecuentes
  • El 53% de las empresas que reportan un crecimiento de dos dígitos tienen una articulación de valores clara y escrita
  • “Desata los valores para desbloquear el crecimiento”, dice PwC

Las empresas familiares deben tratar de maximizar la ventaja competitiva que proviene de su fuerte cultura de valores, según la Encuesta mundial de empresas familiares 2018 publicada hoy por PwC.

En la encuesta de este año, los líderes de empresas familiares en todo el mundo informaron una salud sólida, con niveles de crecimiento en su nivel más alto desde 2007. Se espera que los ingresos sigan creciendo para la gran mayoría de las empresas (84%), y el 16% dice que será “rápido” y “agresivo”.

Las empresas regionales en el Medio Oriente y África fueron las más optimistas, con un 28% esperando un crecimiento agresivo. Le siguen los de Asia Pacífico (24%), Europa del Este (17%), América del Norte (16%), América Central / América del Sur (12%) y Europa Occidental (11%).

Las empresas familiares de la primera generación superan claramente a las dirigidas por las generaciones posteriores en su capacidad para lograr un crecimiento de dos dígitos, destacando la necesidad de equilibrar la continuidad del modelo de negocio con el apetito por la interrupción.

Los tres principales desafíos citados por las empresas familiares son la innovación (66%), el acceso a las habilidades y capacidades correctas (60%) y la digitalización (44%). De hecho, el 80% considera que la digitalización, la innovación y la tecnología se clasifican como un desafío importante.

Lo más sorprendente es que la edición de la encuesta de 2018 demuestra un vínculo entre poner los valores en el corazón de la planificación estratégica y las sólidas perspectivas de crecimiento. Mientras que el 75% de las empresas familiares creen que su cultura y valores más fuertes les da una ventaja sobre las empresas no familiares, menos de la mitad (49%) de los encuestados tienen esos valores articulados en forma escrita.

Entre las empresas familiares que reportaron un crecimiento anual de dos dígitos, el 53% pudo apuntar hacia un conjunto codificado de valores. Esto refleja el énfasis cada vez mayor que se necesita en la integración de estrategias de propiedad de negocios y estrategias de crecimiento de negocios familiares.

La Encuesta de Negocios Familiares de PwC también contiene información sobre cómo el ritmo del cambio tecnológico y las diferencias generacionales están informando el enfoque de las empresas familiares sobre la planificación del legado y la sucesión.

· La preocupación por la amenaza de la interrupción digital, que va desde la nueva competencia hasta la vulnerabilidad de la seguridad y la comprensión de la amenaza, es mayor que el promedio (30%) entre los medios, el entretenimiento (65%), el comercio minorista (53%) y los servicios financieros (52%) sectores.

· Más de una cuarta parte (26%) de las grandes organizaciones (con ingresos de más de $ 100 millones) identifican a AI / Robotics como una preocupación en los próximos dos años, significativamente más alta que aquellas con ingresos de $ 20 millones o menos (16%).

· El 69% de los encuestados dice que espera o alienta a la próxima generación de futuros líderes, incluidos los miembros de la familia, a adquirir experiencia y desarrollar habilidades fuera de la empresa familiar para garantizar que se mantengan a la par de la innovación.

En esta novena edición, PwC ha considerado a Ecuador como caso de estudio, país que ha contribuido a la encuesta global con la participación de 60 empresas nacionales, cuyos propietarios y/o altos directivos respondieron a los cuestionarios relacionados a la construcción y solidez de sus empresas, su gestión, las preocupaciones a futuro y sus metas familiares y empresariales.

Como resultado, hemos podido identificar que en el Ecuador el 68% de las empresas familiares esperan tener un crecimiento en ventas, una tendencia que está alineada con la expectativa global en donde el 69% de las empresas familiares esperan generar un crecimiento en ventas. La mayor parte de estas empresas considera que su crecimiento va a estar determinado en sus modelos de negocios, productos, servicios y contratación de nuevos profesionales.

Los altos ejecutivos de las empresas familiares del Ecuador identificaron a la innovación y al cambiante ambiente económico como los principales objetivos corporativos dentro de los próximos dos años. Del mismo modo, la rentabilidad de su empresa, la atracción y retención de nuevos talentos se ha convertido no solo un objetivo corporativo, sino uno personal.

Es importante mencionar que para las empresas familiares del país la importancia de la familia y sus valores corporativos son temas fundamentales para la administración del negocio. El 88% de las empresas conocen sus valores familiares y el 90% los percibe positivamente como un indicador de marca, sostenibilidad y reputación.