Saltar al contenido

Vacuna contra influenza ya llegó a Ecuador

enero 7, 2019

289 casos de influenza y 9 fallecidos entre noviembre 2017 a enero 2018

La vacuna contra la influenza ya está en el país y se encuentra disponible en farmacias y centros de vacunación privados. Esta vacuna tiene la característica de ser tetravalente, brindando protección contra las 4 cepas más importantes del virus de Influenza, una enfermedad viral altamente contagiosa.

La Influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se ha producido un aumento en la estimación mundial definida hace más de 10 años de esta enfermedad, pasando de un promedio de 500.000 muertes a 650.000 defunciones cada año.  Este organismo señala que la vacunación es la manera más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones. De hecho, anualmente las inmunizaciones evitan entre 2 a 3 millones de muertes, siendo una de las intervenciones costoeficaces en salud pública mas exitosas.

Según el Centro para el Control de Enfermedades, durante 2016-2017, la vacunación evitó aproximadamente 5.3 millones de casos por influenza, 2.6 millones de visitas médicas asociadas a esta enfermedad y 85 000 hospitalizaciones.

A diferencia del resfriado común, los síntomas de esta enfermedad son más severos, y pueden hasta requerir de una hospitalización, sobre todo de personas con factores de riesgo, como enfermedades crónicas del pulmón, del corazón, diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) se mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica para el control de la influenza para evitar complicaciones en el pico de estacionalidad que comprende de octubre a diciembre.

Datos epidemiológicos del Ministerio de Salud indican que desde el inicio de la presentación de casos, el 19 de noviembre de 2017 hasta el sábado 13 de enero de 2018, se han notificado 289 casos de influenza, de los cuales 9 personas han fallecido.

La vacuna está diponible y es recomendada para pequeños desde los seis meses de edad y en adultos hasta cualquier edad. En aquellos niños entre los seis meses y los ocho años, que nunca han recibido una vacuna de influenza, se les debe aplicar dos dosis, con un mes de diferencia entre cada una.