Saltar al contenido

UISEK y Defensoría Pública trabajan por la erradicación de la Violencia de Género

universidad sek

La Universidad Internacional SEK y la Defensoría Pública trabajan desde el año 2019 en el proyecto “Redes de apoyo en Mujeres víctimas de Violencia”. Los resultados de la primera parte de la investigación fueron expuestos en el Coloquio “¡Ni una Menos!” que se llevó a cabo el sábado 15 de febrero, en el Auditorio UISEK del Campus “Miguel de Cervantes” ubicado en Carcelén.
El encuentro arrancó con la bienvenida de Nadia Rodríguez, rectora de la UISEK, quien destacó que la “universidad se ha comprometido con sus estudiantes y con la sociedad, para trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible ligados a la equidad de género”, por lo que este es el primero de una serie de eventos que la UISEK ofrecerá entorno a dicha temática.

Ricardo Morales, Coordinador de Gestión de la Defensoría Pública, manifestó que el apoyo de la academia es fundamental. “Las dos instituciones hemos trabajado de manera oportuna y conjunta (…), para superar las barreras que obstaculizan el acceso a la justicia de las víctimas de violencia y su reparación integral”.

En la primera etapa del proyecto se aplicó un “Cuestionario de Apoyo y Estereotipos”, administrado a 75 usuarias de la Defensoría Pública que han presentado una denuncia por violencia de género, permitiendo establecer un Genograma y Ecomapa que identifica las redes de apoyo en casos de violenca de género; se demostró, además, que estas redes son importantes soportes en casos de violencia sexual en parejas.

La MSc. Lisa Markovits, representante de “No más en Ecuador”, compartió con la audiencia como el arte y la psicoterapia logran una reparación integral en los casos de mujeres víctimas de violencia, metodología usada por la Fundación. Mientras, Esteban Laso, docente de la Universidad de Guadalajara, presentó un modelo preliminar de las etapas de separación psicológica en las víctimas de violencia de género en pareja”.

En la investigación participan los estudiantes de tercer semestre de la maestría en Psicología con mención en Psicoterapia de la UISEK: Karina Garzón, Johanna Ortiz, Gabriela Valenzuela, David Garcés y Lizbeth Eugenio, junto a la coordinadora de la maestría, Rocío Játiva. Por parte de la Defensoría Pública, participan: Andrés Aguirre, Director de la Unidad de Víctimas de Violencia, y la psicóloga, Diana Barrigas.

El evento concluyó con la entrega de certificados por parte de Gabriela Pazmiño, directora del proyecto “Redes de apoyo en Mujeres víctimas de Violencia”.

De esta forma, la Universidad Internacional SEK y la Defensoría Pública promueven la erradicación de la violencia de género mediante un estudio exhaustivo sobre su origen y el fortalecimiento de las redes de apoyo a sus víctimas en el país.