Saltar al contenido

Unión Europea promueve la Economía Circular a través del primer Seminario Internacional en Ecuador

junio 11, 2019
  • La Economía Circular (EC) optimiza el uso de los recursos y permite responder a los desafíos del crecimiento económico y productivo actual.
  • Expertos locales y de España, Italia, México, Colombia y Chile formarán parte de esta actividad a fin de conferir conocimientos generales sobre EC y presentar casos de éxito.
  • De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas, la Economía Circular podría reducir hasta 99% las emisiones y desechos industriales en algunos sectores, así como promovería la creación de nuevos mercados y empleos.
  • Un nuevo estudio del Programa de Acción de residuos y recursos (WRAP) asegura que una expansión de la Economía Circular podría crear 3 millones de puestos de trabajo y reducir en 520.000 el número de desempleados en los estados miembros de la UE para el año 2030; y de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, cálculos preliminares indican que en América Latina y el Caribe otros 4 millones de empleos podrían surgir de la Economía Circular.

Del 13 al 14 de junio se celebrará en la ciudad de Quito el Primer Seminario Internacional de Economía Circular del Ecuador, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de 09H00 A 17H00. Organizado por la Unión Europea, con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Ministerio del Ambiente, Fundación ACRA, AME y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la actividad busca sentar la base para la definición de una agenda y una estrategia nacional sobre la Economía Circular.

El Seminario abordará la presentación de ponencias magistrales, paneles y mesas de trabajo a través de las cuales se presentarán los principales fundamentos de esta materia, así como casos de éxito implementados a nivel internacional y local, con el objetivo de generar discusiones aterrizadas en la realidad nacional en temáticas relacionadas a la producción, consumo sostenible, gestión integral de residuos sólidos y políticas y mecanismos de financiamiento.

La iniciativa contará con la participación de varios expertos tanto nacionales como  internacionales de España, Italia, México, Colombia y Chile, quienes además de conferir al evento un alcance de relieve internacional, permitirán brindar al público seleccionado nuevos conocimientos de buenas prácticas y lecciones aprendidas de países que ya han atravesado esta transición hacia un modelo económico circular. Adicionalmente, serán quienes junto a los actores fundamentales invitados al evento (instituciones públicas nacionales competentes, gobiernos autónomos descentralizados, sector privado y academia), generen aportes importantes al debate y definición de estrategias nacionales.

Los insumos generados mediante el evento serán los que permitan nutrir proceso de la elaboración de un Libro Blanco de EconomÍa Circular para el Ecuador, la creación de una red de expertos nacionales y regionales de Economía Circular y la definición de una Hoja de Ruta Nacional.

Al respecto de esta iniciativa, La Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, manifiesta que: “Es necesario crear conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en el planeta, optimizando el uso de los recursos”. Además es importante destacar que este modelo se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos: Educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables y Alianzas para lograr los objetivos.