Saltar al contenido

UNIÓN EUROPEA PRESENTA NUEVA CONVOCATORIA DE ERASMUS+ EN ECUADOR

17/12/2019

Con el fin de fomentar la movilidad estudiantil y el desarrollo de capacidades de estudiantes, docentes e investigadores, así como fortalecer los lazos entre la Unión Europea y Ecuador, fue presentada la nueva convocatoria para el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Desde el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en Quito, fueron explicadas las ventajas de esta iniciativa, cuya convocatoria se abrió en noviembre pasado y se cierra en febrero 2020.

En conjunto con la Comisión Europea y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Eva Valle Casanova, representante de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea en Bruselas, compartió información sobre cómo participar en el programa, además de presentar varios proyectos seleccionados y beneficiarios de becas europeas.

Desde 2015, las instituciones de educación superior (IES) de Ecuador pueden establecer acuerdos con instituciones de educación superior en la Unión Europea. Si su universidad tiene uno o más acuerdos interinstitucionales, podrá postular para cursar una parte de su programa universitario (de 3 a 12 meses) en una universidad Europea. Las actividades académicas serán plenamente reconocidas y contarán para el título académico una vez que regrese a Ecuador. Estas movilidades de corto plazo son ofrecidas a estudiantes de grado, máster y doctorado.

Los estudiantes de Ecuador que viajen a Europa en el marco del programa podrán recibir un importe mensual para sus gastos que oscila entre 750 y 850 euros, dependiendo del coste de vida en el país de acogida, además de una contribución para cubrir los gastos de viajes

A través de nuevos escenarios, personas y desafíos personales y académicos, este programa ofrece a los estudiantes una oportunidad de desarrollo incomparable. “Los jóvenes que participan en Erasmus no sólo fortalecen sus competencias académicas, sino que descubren nuevas formas de trabajo y en el ámbito de crecimiento personal desarrollan una vida independiente y plena, afianzando un sentido de identidad intergeneracional que complementará sus identidades de origen”, expresó Andrea Ferrari-Bravo, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador.

Las Maestrías Conjuntas Erasmus Mundus del programa Erasmus+ de la UE son operadas por consorcios de instituciones de educación superior de Europa y del resto del mundo. Proporcionan cursos integrados de alta calidad y diplomas conjuntos después de un período de estudios en al menos dos países. Hay alrededor de 110 maestrías conjuntas en varias especialidades, desde el turismo sostenible hasta la mecatrónica. Los becarios ecuatorianos estudiarán cursos tan diversos como comunicación digital, cinematografía o desarrollo vegetal.

Varios indicadores confirman los exitosos resultados de esta iniciativa. Las estadísticas demuestran que los estudiantes que participantes en estudios internacionales tienen el doble de posibilidades de encontrar empleo un año después de graduarse; su tasa de desempleo, en los cinco años posteriores es 23% inferior al promedio de sus respectivos países y en términos salariales ganan un 25% más.

Más información:
Página web Erasmus+ http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus
Facebook https://www.facebook.com/EUErasmusPlusProgramme
Twitter #EUErasmusPlus
Erasmus Mundus Students & Alumni Association www.em-a.eu
Página web Study in Europe http://ec.europa.eu/education/study-in-europe