Saltar al contenido
EnAfirmativo.com

La tecnología el principal riesgo para compañías de seguros

Reinsurance Banana Skins 2019

· Los 3 riesgos principales en 2019 fueron tecnología, riesgo cibernético y cambio climático

· La industria está mejor preparada para manejar los riesgos que el año pasado

· Las reaseguradoras operan mejor a través de las fronteras nacionales

· Se espera que la consolidación continúe

La encuesta Reinsurance Banana Skins 2019 de PwC identifica los riesgos más urgentes a los que se enfrentan altos ejecutivos y observadores cercanos de la industria de todo el mundo.

Con el entorno externo en constante cambio, la industria de seguros ha seguido trabajando y desarrollándose para responder a las necesidades cambiantes de sus clientes, accionistas y reguladores. A pesar de los cambios y riesgos destacados en la encuesta, la respuesta de la industria a la preparación en su conjunto ha sugerido una mayor confianza en su capacidad para gestionar y abordar estos riesgos.

La industria de reaseguros compartió una serie de riesgos principales con la respuesta más amplia de los seguros (véase el gráfico 1).

La tecnología (núm. 1) se basa en la preocupación de que las reaseguradoras estén lidiando con los sistemas de TI heredados a medida que proliferan las nuevas fuentes de datos. El riesgo cibernético (núm. 2) es una preocupación particular para las reaseguradoras debido a las responsabilidades en gran medida desconocidas de la suscripción de pólizas cibernéticas, así como la amenaza de ataques cibernéticos directos contra compañías de seguros que poseen datos valiosos.

La tecnología y la cibernética dominan la agenda de riesgos de las reaseguradoras. La forma en que gestionan estos riesgos es fundamental para la credibilidad a largo plazo, la rentabilidad y la capacidad de innovación dentro de la industria.

El tercer riesgo principal fue el cambio climático, que recibió su puntuación más alta de la historia. La industria de reaseguros expresó su ansiedad por los costos de las reclamaciones crecientes de desastres naturales más frecuentes y graves, y la perspectiva de que algunos riesgos podrían llegar a ser inalcanzables.

El mundo está amenazado por cambios ambientales potencialmente irreversibles. A través del modelado y el asesoramiento, las reaseguradoras tienen un papel clave que desempeñar en los esfuerzos globales para hacer frente a las amenazas y aumentar la comprensión, la protección y la resiliencia en todo el mundo.

En (Núm. 4), la gestión del cambio refleja las preocupaciones constantes acerca de que los mercados de seguros se ven alterados por las nuevas tecnologías, y los cambios radicales en las expectativas de los clientes.

El redondeo de los cinco primeros lugares fue el riesgo de regulación, frente al No. 8 de hace dos años, en gran parte debido a las preocupaciones sobre la afluencia de nuevas reglas como el RGPD y la NIIF 17. El resto de los 10 primeros estaban compuestos principalmente de riesgos de funcionamiento.

Si nos fijamos en los cinco principales riesgos en su conjunto, lo que llama la atención es la medida en que se alimentan unos a otros: la tecnología está impulsando los riesgos de gestión del cambio, por ejemplo, al igual que la regulación de datos y las amenazas cibernéticas están aumentando los riesgos tecnológicos. Esto subraya la importancia de mirar holísticamente el panorama de riesgo en rápida evolución de hoy en día.

Además, de las respuestas del mercado de reaseguros surgieron una serie de amplios temas de la industria. Entre ellas se encontraban: consolidación, capacidad y globalización.