Saltar al contenido

SEGUROS EQUINOCCIAL ORGANIZÓ TALLER SOBRE TÁCTICAS DE CONDUCCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

septiembre 28, 2018

Quito, septiembre 2018. Seguros Equinoccial, la aseguradora privada líder en el Ecuador, organizó un Taller de Seguridad Vial para medios de comunicación. El objetivo fue informar y sensibilizar a la comunidad sobre la siniestralidad vial en el país y ofrecer consejos de buenas prácticas de conducción que permitan reducir estas cifras.

El acto tuvo lugar en las oficinas de Seguros Equinoccial, y fue dictado por Sebastián Guayasamín, piloto profesional ecuatoriano, quien en el 2017 se convirtió en el primer piloto nacido en Ecuador en completar un Dakar.

Como sociedad es necesario que se construyan conceptos sobre seguridad vial, que se internalice la importancia de ser responsables, y que se promueva el cumplimiento de las normas de tránsito. Es por esto que Seguros Equinoccial vio la necesidad de sumar esfuerzos hacia la reducción de la siniestralidad y muertes en las vías.

A modo de recomendaciones, Guayasamín indicó que es preponderante:

  • Realizar una revisión vehicular periódica del auto en el que uno se transporta. Es necesario revisar el estado de llantas, luces, batería, frenos, aceite y refrigerante.
  • Conducir evitando distracciones como mensajear, maquilarse, comer, buscar objetos. Todas estas actividades se las debe realizar con el auto estacionado.
  • Respetar los límites de velocidad porque en caso de existir un accidente, se tiene menos tiempo para pensar y reaccionar. La fuerza del impacto será mayor y las lesiones serán mucho más graves si la velocidad es alta. Finalmente, ir más rápido no te hace llegar antes.
  • Utilizar cinturón de seguridad siempre en cada trayecto que se emprenda, no importa la distancia ni el tiempo que se estará dentro del vehículo.
  • Conducir sobrio. El alcohol perjudica la concentración, el habla, el equilibrio y sobre todo la visión.
  • Disfrutar del viaje. Descansar previamente, escuchar música, beber agua o café, evitar enojarse y utilizar direccionales permiten que disfrutes del recorrido.
  • En situaciones adversas: Ante un susto, no frenar de golpe. Si el carro patina se debe girar el volante al contrario del giro. Si el vehículo realiza aquaplaning se debe mantener recto el volante.

En Ecuador, se han registrado alrededor de 1.100 fallecidos por accidentes de este tipo en lo que va del año, conforme datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). A manera de referencia, tras el terremoto ocurrido en abril del 2016 hubo 700 fallecidos, esto nos indica que en el país los siniestros en las vías generan pérdidas humanas equivalentes a varios terremotos anuales.

Siendo responsables con esta realidad, desde junio del 2018, Seguros Equinoccial entrega una solución innovadora al mercado, cuyo objetivo es tener calles más seguras. Se trata de AutoConectado, el primer seguro inteligente del Ecuador. Esta plataforma tecnológica desarrollada por Seguros Equinoccial ofrece no solo la cobertura de seguros más completa sino, además, un dispositivo de telemetría (IOT) instalado en el vehículo, y una aplicación para el teléfono inteligente del asegurado en donde recibe la información de sus viajes, notificaciones, y retroalimentación de sus hábitos de conducción, para que los mejore continuamente.

Se busca que AutoConectado contribuya a la disminución de víctimas y muertes por accidentes de tránsito en el país, brindando información y tips de conducción a través de la app, mails y videos en redes sociales; estos buenos hábitos de conducción serán premiados y los conductores recibirán beneficios que incluyen incluso la devolución de parte del valor del servicio. Lo que se resume como ventajas no solo para el cliente, sino para su auto y su economía.

Así es como Seguros Equinoccial reafirma su compromiso con cubrir las necesidades de sus clientes y ofrecerles soluciones innovadoras. Siempre a la vanguardia y en contacto con todos sus grupos de interés.