Saltar al contenido

SECAP firma convenio de cooperación interinstitucional con el Consorcio Línea 1 del Metro de Quito para certificar a sus trabajadores

noviembre 25, 2018
  • En una primera fase, se prevé certificar a 200 trabajadores a quienes se les reconocerá la experiencia “no formal” adquirida en el desarrollo de su oficio en el metro de Quito.

 Quito, 2018.- ACCIONA, a través del Consorcio Línea 1 del Metro de Quito (CL1), ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) para favorecer la certificación profesional de los trabajadores que participan en la construcción del metro de la capital ecuatoriana.

En una primera fase, se prevé certificar a 200 empleados y serán registrados en el portal de la SENESCYT, en perfiles de: “Albañil especializado en armado de estructuras de hormigón”, “Albañil especializado en fundición de estructuras de hormigón armado”, “Albañil especializado en levantamiento de mamposterías y muros”, “Albañil especializado en colocación de revestimientos cerámicos” y “Maestro mayor en ejecución de obras civiles”.

Esta certificación reconoce de manera oficial la experiencia de los trabajadores, que aprendieron su oficio realizando labores de construcción en las obras del Metro de Quito, de esta manera se pretende poner en valor el conocimiento adquirido por los trabajadores, con el objeto de que puedan ser reconocidos como mano de obra calificada especializada en las próximas postulaciones laborales a las que apliquen.

La certificación considera que los trabajadores tendrán que superar una evaluación correspondiente a las áreas y perfiles elegidos. Una vez aprobada dicha evaluación, se les entregará su respectiva certificación por competencias, que podrá ser anexada a su perfil laboral como documento habilitante para el ejercicio de su oficio.

La firma del convenio se realizó hoy en la estación Iñaquito, con este acto se pretende motivar a los trabajadores del proyecto a obtener este aval. El acuerdo firmado forma parte de la apuesta de Consorcio Línea 1 Metro de Quito Acciona por la mejora del talento profesional, el desarrollo y capacitación de sus colaboradores.