Saltar al contenido

Se presentó el primer Seguro Integral de transporte para exportadores de banano

junio 20, 2019

Los exportadores ecuatorianos de banano podrán contar con un seguro integral que les permita una cobertura global en toda la fase de transportación de la fruta que abarca de manera global el aseguramiento del contenedor, la responsabilidad civil, y las mercancías aseguradas hasta las bodegas de los clientes en el exterior.

Esta iniciativa se gestó desde la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil, CLPG como parte de su búsqueda por mejorar la competitividad de sus miembros; con la participación de RSA Seguros como asesores y quienes desarrollaron este producto, contando con el respaldo de las principales aseguradoras multinacionales como son CHUBB y Zurich que asumirán el riesgo desde sus oficinas asentadas en el país.

“Al ser Ecuador uno de los principales países exportadores de banano en el mundo, nos dimos cuenta de la necesidad de un producto integral de seguro para los exportadores que el día de hoy no existe en nuestro país, solo se cuenta con pólizas tradicionales que cubren fases limitadas en la transportación de la fruta, por eso la gran ventaja de este seguro integral es el alcance de la cobertura que protege de posibles riesgos al sector exportador”, sostuvo Guillermo Roseney, presidente RSA Seguros.

Para Rafael Fonseca, director ejecutivo de la CLPG, el seguro Integral de transporte cuenta con importantes beneficios. “Ahora los bananeros podrán vender en el extranjero, con la tranquilidad de que su producto está cubierto hasta la entrega en el destino de sus clientes protegiéndoles de posibles contingencias en el trayecto”.

“Es una necesidad del mercado contar con este producto; se minimizan las potenciales pérdidas que podrían presentarse frente a un siniestro cubierto. Además, protegerá a nuestros clientes frente a cualquier daño que puedan generar a terceros. Por ejemplo, cuando un contenedor se desengancha del camión y este impacte a un vehículo en la vía”, comentó Silvia Martínez CEO de Zurich.

Los principales riesgos que tiene el sector bananero en la cadena del transporte y entrega de su producto son la alta exposición en situaciones de robo, accidentes de tránsito, contaminación, entre otros; por esta razón el seguro cubrirá los riesgos antes mencionados. “Estamos listos para atender a los productores bananeros; el seguro integral tiene un costo extremadamente competitivo y se comercializará por intermedio de la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil y RSA Seguros”, agregó Guillermo Roseney.

Este producto además de proteger, busca concientizar que el seguro es una inversión, no un gasto. “Una de las ventajas para este gremio será la protección de riesgos para las exportaciones ya que las opciones que dependen del Incoterms (término de compraventa) va a obtener cobertura hasta el destino final de la travesía marítima. Vemos que existe la necesidad tanto como gremio y país, de manejar seguros para este importante y creciente mercado, permitiendo respaldar la operación y apoyar su crecimiento”, comentó Fernando Pizarro, Marine Manager de Chubb.

“En la medida que los exportadores puedan estar tranquilos y bien protegidos ante eventualidades, se tendrá un sector más pujante, sin sobre saltos ni pérdidas de empresarios que generan progreso”, señaló Rafael Fonseca.

El primer Seguro Integral de transporte incentivará a los bananeros a generar mayores facilidades, competitividad y seguridad en sus negociaciones que generan divisas al país.  Para RSA Seguros, hay interés en extender este tipo de seguro para al resto de exportadores nacionales.