Saltar al contenido

Vacunas: La mejor manera de prevenir enfermedades

vacunas la mejor fomra de prevenir enfermedades

Ante la emergencia sanitaria que vive el país, la doctora Paola Gallardo, médico general del Centro de Vacunación del Hospital de los Valles, ha desarrollado valiosa información sobre la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades graves e incluso mortales.
Qué son las vacunas:
● Una vacuna es un preparado biológico compuesto de un virus atenuado, el mismo que se inyecta en el cuerpo para provocar una respuesta inmunológica y prevenir la enfermedad que provoca el virus activo. Las vacunas ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones de manera más eficiente.

● El periodo de vacunación de una persona empieza entre las primeras 24 horas de vida, su proceso continúa a los dos meses hasta los 6 años promedio.

● Durante la vida adulta se recomienda a las personas ponerse refuerzos de las vacunas porque, la protección de las que recibió cuando era niño puede desaparecer con el tiempo. Se recomienda refuerzos de las vacunas de Hepatitis B, Fiebre Amarilla, Neumococo y Tétanos. Adicionalmente, la vacuna de Influenza anualmente.

● Es importante que una mujer en estado de fertilidad hable con su ginecólogo sobre las vacunas que debe administrarse durante el embarazo, esto ayudará a prevenir infecciones que pueden poner en riesgo la vida de la madre como la del niño, así el bebé es protegido durante los primeros meses de vida hasta que pueda recibir sus propias vacunas. La más importante en este periodo es la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevención del Cáncer de Cérvix. C.

● Según un estudio, financiado por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Canadiense de Investigación en Salud, se confirma el impacto sustancial que tienen los programas de vacunación contra el VPH en las infecciones de VPH».

● En el Hospital de los Valles, el 86% de las inmunizaciones corresponden a Influenza, en segundo lugar, está la Hepatitis A y B con el 4.4% y en tercer lugar el Tétanos con el 2.2%.

Importancia de las vacunas:

● De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

● Las vacunas son importantes porque al brindar inmunización y cobertura a una población por un determinado periodo de tiempo, se puede controlar e incluso erradicar ciertas enfermedades contagiosas.

El mito:

● La vacuna es un virus atenuado, lo que significa que no tiene la capacidad de provocar la enfermedad, pero si generar la respuesta inmunitaria en el organismo para poder reaccionar al virus activo en un futuro y no generar la enfermedad.

Contraindicaciones de las vacunas:

● Las contraindicaciones pueden ser permanentes o temporales. La mayoría de las contraindicaciones son temporales. Existen muy pocas contraindicaciones permanentes de las vacunas.
● Las falsas contraindicaciones no solamente conllevan retrasos innecesarios para la adecuada protección, sino que además favorecen la propagación en la sociedad de creencias erróneas con relación a las situaciones en las que se puede o no se puede vacunar.