Saltar al contenido

Requisitos para sacar pasaporte por primera vez

agosto 3, 2018
requisitos para sacar pasaporte

El pasaporte es un documento que permite a los ciudadanos transitar por varios país, sin embargo, para ciertos países se debe obtener la visa correspondiente .

Para obtener el pasaporte por primera vez, debes sacar una cita en línea aquí!!! después de esto deberás acercarte al Registro Civil, con todos los documentos que se detallan a continuación.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

TARIFA

$ 70,00

Nota aclaratoria: La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

Nota: Tercera edad: 50% de descuento.

FORMAS DE PAGO

– Efectivo

-Tarjeta de Crédito

Nota Aclaratoria:

1.- Se receptan tarjetas VISA,  MASTERCARD, DISCOVER,  DINERS CLUB  y  AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico,  Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.

2.- Para realizar el pago del servicio con tarjeta de crédito, el monto mínimo es de 15 dólares.

3.- Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán únicamente en pagos diferidos de 3, 6 y 12 meses con intereses.

REQUISITO BÁSICO

1. Comprobante de Pago.

2. Cédula de Identidad.

REQUISITO OPCIONAL

1. Carné de discapacidad.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO

1. Solicitar el servicio en el módulo de información, en el cual se verificará el agendamiento de la cita y validará el cumplimiento de los requisitos.

2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.

3. Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma previa la impresión del formulario de pasaportes en el área de pasaportes.

4. Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información y firmar pasaporte o acercarse a la agencia dentro del tiempo señalado por el operador de servicios para la entrega del pasaporte.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE

60 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES

-El turno para el agendamiento de pasaportes no tiene costo.

-Por cada usuario que va a obtener el pasaporte ordinario se debe generar un turno en el sistema web-Pasaportes  el mismo que debe salir a nombre de la persona que va recibir el servicio.

-El turno para la emisión del pasaporte será verificado por el operador de servicios en el módulo de información.

-El pasaporte ordinario se entregará en un periodo de tiempo de 72 a 96 horas a partir del enrolamiento del usuario, en  agencias que no se encuentren en ciudades con centros de producción (dependiendo del caso).

-El pasaporte debe tener por lo menos 6 meses de vigencia a la fecha de salida del país.

-En todos los casos se necesita la presencia física del usuario que va a recibir el servicio.

-Los pasaportes que no sean retirados por los usurios en un periodo de tres meses , serán destruidos.

Nota: El sistema de agendamiento web está disponible para las ciudades de Riobamba, Latacunga, Ibarra, Portoviejo, Ambato, Santo Domingo, Loja, Machala, Manta, Azogues, Cuenca, Guayaquil y Quito.

En las ciudades de Coca, Lago Agrio, Guaranda, Puyo, Salinas, Babahoyo, Macas, San Cristóbal, Zamora, Tena, Tulcán, Esmeraldas, el usuario deberá acercarse directamente al módulo de atención de la Agencia para la emisión de su turno.

 

El pasaporte ecuatoriano es un documento de viaje, que permite a sus titulares salir del territorio nacional y movilizarse en el exterior.

Requisitos para la emisión del pasaporte ecuatoriano en el Ecuador

Acuerdo Ministerial No. 000075 del 6 de septiembre de 2011

a) Requisitos generales para todos los casos

  • Presencia del solicitante;
  • Original y copia de la cédula; y,
  • Original y copia del certificado de votación.

b) Requisitos para reemplazar el pasaporte anterior

  • Requisitos generales; y,
  • Original y copia del pasaporte anterior.

c) Requisitos para reemplazar el pasaporte por pérdida o robo

  • Requisitos generales; y,
  • Denuncia de pérdida o robo.

d) Requisitos para la emisión del pasaporte en el caso de personas  menores de edad

  • Presencia de la persona menor de edad;
  • Cédula original y actualizada del menor de edad y copia,
  • Presencia del padre y madre, cada uno con original y copia de la cédula y certificado de votación;
  • En caso de ser padre y/o madre extranjeros no residentes, original y copia del pasaporte vigente; y,
  • Formulario gratuito de autorización de emisión de pasaporte.

En caso de ausencia de uno o de los dos padres:

Presencia del representante legal con original y copia de la cédula; del certificado de votación; y documento habilitante de la representación.

  • Si el representante legal es extranjero, presentará original y copia de la cédula de identidad; pasaporte vigente o documento con el cual fue admitido en el Ecuador, y documento habilitante de la representación.
  • Si el padre o  madre ausente se  encuentra en el país:
  • Poder  Especial para el otorgamiento del pasaporte; o
  • Autorización Notarial de Salida del País, con facultad para obtener pasaporte.
  • Si el padre o madre ausente se encuentra en el exterior:
  • Poder Especial para el otorgamiento del pasaporte, otorgado ante Consulado Ecuatoriano o Notaría extranjera (el documento notariado deberá estar legalizado o apostillado y traducido al español de ser el caso); o

Autorización de Salida del País, con facultad para obtener pasaporte; o, (el documento debe estar legalizado o apostillado y traducido al español de ser el caso) (cuando se haya otorgado ante un Consulado Ad Honorem del Ecuador, deberá certificarse por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración).

Sentencia o Resolución Judicial sobre la patria potestad (de ser el caso).

Partida de defunción de padre o madre (de ser el caso).

Nota: Requisitos establecidos para precautelar la seguridad de niños, niñas y adolescentes; previendo su condición de vulnerabilidad y dando cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Código de la Niñez y Adolescencia, y Código Civil ecuatorianos, respecto de la patria potestad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las unidades competentes para emitir pasaportes, se reserva motivadamente el derecho que le asiste a:

a)  Solicitar cédulas de ciudadanía que no estén deterioradas, reemplasticadas, perforadas, cortadas, que no se distinga la fotografía; y además, los nombres y/o apellidos que contengan letras Ñ deberán ser actualizadas, en caso de que no consten así en el documento.

b)  Requerir cédulas de menores de edad que respondan a la actualidad fisonómica de la persona, y no aceptar a trámite cédulas en las que no sea posible reconocer a la persona menor de edad.

c)  Comprobar por los medios que considere necesarios, la autenticidad de los documentos presentados a trámite; así como, la identidad y nacionalidad de los peticionarios. (Arts. 8 y 10 Reg. a la Ley de Documentos de Viaje).

 

Fuente: Cancillería de Ecuador