Saltar al contenido

Preocupación en el sector automotriz: Pronostican encarecimiento de precios en los 0KM

enero 31, 2019

Los patentamientos de vehículos cero kilómetro cerrarán en enero entre 67 mil y 70 mil unidades, lo que representa una caída que excede el 40% respecto al primer mes de 2018.

Las terminales nos pasan los aumentos y tenemos que trasladarlos. Siguen argumentando que la devaluación y la inflación inciden en estas decisiones que van a golpear más las compras, que están destruidas”, señalaron las fuentes sectoriales a BAE.

Además, pronosticaron que los precios de los vehículos se incrementarán en un promedio del 2,5% en febrero. Si bien el volumen de ventas de enero se compara con el mejor registro mensual de la historia (118.924 vehículos), desde las concesionarias precisaron que “la caída es tremenda y da un parámetro de que será el 2019”.
“De máxima, esperamos patentamientos anuales por 600 mil unidades para el 2019, aunque todo hace pensar que estaremos en los 550 mil. Nos esperan cuatro meses de terror, lamentablemente con pérdida de empleo en todo el país“, señalaron desde las concesionarias.
Uno de los motivos es la disparada del dólar, lo que implicó un fuerte aumento de precios en el segundo semestre del 2018.  “Los salones de venta están congelados, prácticamente sin la visita de interesados en comprar. Lamentablemente, se prevén muchos despidos de personal”, afirmaron.
Las cifras durante el 2018 

según el relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), se vendieron 802.992 unidades. Es decir, un 10,9% menos en compáración con el 2017, mientras que en diciembre se retrajo 40,6% interanual.

En tanto, el grado de unidades importadas ronda el 70% de las operaciones, el primer puesto en patentamientos será para Volkswagen, seguido por Toyota y con un tercer puesto indefinido, pero con las mayores chances para Renault. 

El utilitario más demandado en el mes de enero será la Toyota Hilux; y el automóvil más vendido, la VW Suran.
Fuente: AEADE