Saltar al contenido

Por primera vez en Quito, se realiza un implante arterial bioabsorbible

junio 9, 2016
HOSPITAL DE LOS VALLES IMPLANTE ARTERIAL

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte en el mundo, es por ello que uno de los procedimientos más comunes para enfrentar este mal es el uso de un stent para destapar arterias.

Hoy en día,  muchos pacientes rechazan el implante de stents metálicos ya que no quieren llevar un dispositivo de metal de por vida y prefieren un dispositivo absorbible (implante arterial), como es el caso de un paciente de 60 años de origen estadounidense, que fue atendido en el Hospital de los Valles por los médicos cardiólogos Patricio Navarro y Alberto Cárdenas, quienes realizaron una angioplastia e implantación del primer stent bio absorbible en Quito el pasado 26 de abril.

Se trata de un dispositivo fabricado con poliláctico de forma cilíndrica que se coloca para conseguir devolver a la arteria su diámetro normal y restablecer de este modo el flujo sanguíneo adecuado. Además de liberar en el cuerpo una droga para tratar enfermedades coronarias que a los dos años, es absorbido por el cuerpo y desaparece dejando la arteria limpia y libre de metal.  

Según los doctores, el paciente fue estudiado en su ciudad de residencia, Atlanta, realizándose pruebas de medicina nuclear y una coronariografía, que se basa  es un proceso de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos que nutren al miocardio que no son visibles mediante la radiología convencional.

En esta última, se evidenció una estenosis crítica (estrechamiento de un orificio o conducto corporal) del 95%, por lo que fue necesaria la implementación de un stent.

Inmediatamente, el paciente se comunicó con el Dr. Navarro, para realizarse la implantación del stent absorbible,  los mismos que ya se utilizan  en Europa y América Latina.

Luego de la obtención de resultados, se determinó que el paciente era candidato para la colocación del stent bioabsorbible y procedieron a operarle, obteniendo éxito en la intervención del quirófano del Hospital de los Valles.