Saltar al contenido

Mujeres en la cima – 4,9% presencia de CEO a nivel mundial son mujeres

julio 3, 2019

Estudio “Success” publicado por PwC analizó las sucesiones del CEO en las 2.500 empresas públicas más grandes del mundo en los últimos 19 años, entre los datos mas interesantes tenemos:

  • La proporción de mujeres CEO entrantes fue del 4,9% por ciento
  • La industria de servicios públicos tenía la mayor proporción de mujeres CEOs, con un 9,5%, seguida de los Servicios de Comunicación y Servicios Financieros con un 7,5 y un 7,4% respectivamente
  • La permanencia media dentro del grupo es de 14 años de estos CEOs de larga trayectoria que también tienen un mejor desempeño
  • CEO de América del Norte tienen probabilidad de convertirse en un CEO a largo plazo con un 30%, seguidos de Europa occidental con un 19%, Japón y los países BRI (Brasil, Rusia e India) con un 9% y China con 7%.

La rotación del CEO en récord; sucesores que siguen a los CEOs de larga trayectoria que luchan de acuerdo con el estudio global de PwC

La rotación del CEO alcanzó un récord del 17 por ciento en el turbulento 2018, pero hay un grupo de ejecutivos que se mantienen estables según el estudio “Success” del 2018 publicado por PwC. El estudio, que analizó las sucesiones del CEO en las 2.500 empresas públicas más grandes del mundo en los últimos 19 años, informa que, si bien la antigüedad media de un CEO ha sido de cinco años, el 19 por ciento de todos los CEOs permanecen en esa posición durante 10 años o más, de manera consistente, durante el periodo de tiempo analizado.

A pesar de la disrupción, la competencia intensa y los inversionistas entusiastas, la permanencia media dentro del grupo es de 14 años de estos CEOs de larga trayectoria que también tienen un mejor desempeño y tienen menos probabilidades de ser expulsados que los CEO de larga duración. Por región, los CEO de América del Norte tienen un margen significativo de probabilidad de convertirse en un CEO a largo plazo con un 30%, seguidos de Europa occidental con un 19%, Japón y los países BRI (Brasil, Rusia e India) con un 9% y China con 7%.

2018 también mostró un aumento en la proporción de directores ejecutivos que se vieron obligados a abandonar sus puestos por fallas éticas. De hecho, más directores ejecutivos (el 39%) fueron obligados a abandonar la empresa por errores éticos en lugar de por su desempeño financiero o por problemas con los consejos, por primera vez en la historia del estudio. Este número aumentó un 50% en comparación con el 26% en 2017.

Camino áspero por delante

A los sucesores de los CEOs de larga duración no les va tan bien considerando que es probable que tengan una duración más corta, peor desempeño y sean más a menudo forzados a abandonar el cargo que los CEOs que reemplazaron. Casi la mitad de los CEOs sucesores bajaron un cuartil de desempeño o más en comparación con sus predecesores. El 69% de los sucesores que reemplazaron a un CEO de larga trayectoria en el cuartil de rendimiento superior terminó en los dos cuartiles de rendimiento inferiores.

Rotación del CEO en 2018

La rotación entre los CEOs en las 2,500 compañías más grandes del mundo se elevó a un récord de 17.5% en 2018 – 3 puntos porcentuales más que la tasa de 14.5% en 2017 y por encima de lo que ha sido la norma en la última década.

La rotación del CEO aumentó notablemente en todas las regiones en 2018, excepto en China, e incluyó un gran aumento en Europa occidental. La rotación fue más alta en otras economías maduras (como Australia, Chile y Polonia), con un 21,9%, y casi tan alto en Brasil, Rusia e India (21,6%). Las cifras de rotación más altas fueron en Europa Occidental (19.8%) y las más bajas en América del Norte (14.7%).

Entre las industrias, la rotación fue más alta en las compañías de servicios de comunicación (24.5%), seguida por los materiales (22.3%) y energía (19.7%). La salud se vio en la tasa más baja de rotación del CEO en 2018, con un 11,6%.

Mujeres en la cima

La proporción de mujeres CEO entrantes fue del 4,9% por ciento, un tanto menor desde el récord del 6,0% en 2017. Sin embargo, la tendencia ha sido al alza desde el punto más bajo del 1,0% en 2008. A diferencia de 2017, cuando el récord fue impulsado por un 9,3 el porcentaje de aumento en los CEOs entrantes en los EE. UU. y Canadá, los mayores porcentajes en 2018 se originaron en Brasil, Rusia, India y China y otros países emergentes. La industria de servicios públicos tenía la mayor proporción de mujeres CEOs, con un 9,5%, seguida de los Servicios de Comunicación y Servicios Financieros con un 7,5 y un 7,4% respectivamente.

Sobre el Estudio de éxito de CEO 2018

En el transcurso de los últimos 19 años, se ha estado siguiendo datos continuos sobre las sucesiones del CEO. El estudio de 2018 analizó las sucesiones del CEO en las 2,500 empresas públicas más grandes del mundo (por capitalización de mercado) en los últimos 10 años. Definimos despidos por fallas éticas como la remoción del CEO como resultado de un escándalo o conducta indebida por parte del CEO u otros empleados; los ejemplos incluyen fraude, soborno, uso de información privilegiada, desastres ambientales, hojas de vida infladas e indiscreciones sexuales.