Saltar al contenido

Los beneficios e importancia de la satisfacción del cliente

septiembre 13, 2019

Por: Paola Andrea Mesa G – Directora de Comunicaciones de Cara y Sello Comunicaciones Corporativas

Todos sabemos lo importante que es el servicio al cliente, ya que representa cada interacción con el cliente, y todos cuentan incluso si solo caminan en su empresa o supermercado durante un par de segundos. En el mundo actual de las tecnologías modernas, hay que esforzarse por comprender el comportamiento en línea y ser consciente de cada interacción que el cliente tiene con tu marca. Eso incluye soporte por correo electrónico, teléfono, formularios web, chat y redes sociales. Trata a tu cliente como si estuvieras en su lugar.
Eso ayudará a que tu negocio crezca y te permitirá lograr tus objetivos mucho más rápido. Y, lo más importante, nunca olvides que el mejor cliente es un cliente fiel.

Fuerte conexión entre marketing y relación con el cliente
El marketing representa el proceso de enseñar a los consumidores, pero ¿ por qué deberían elegirte sobre tus competidores?. Se trata de crear conciencia de marca, meterse en la cabeza de los clientes y permanecer allí. Se trata de ser su primera y única opción.Hay que encontrar el método correcto, así como definir el mensaje adecuado para educar e influir en tus consumidores. Muchas empresas cometen un error común al pensar que el marketing y las comunicaciones son de importancia secundaria. A los clientes, en la mayoría de los casos, no les importa mucho un producto o servicio en particular, les importa en realidad todo el manejo de la marca.

En ese sentido, el marketing es todo lo que el consumidor cumple cuando se trata de tu negocio, desde cualquier tipo que has de publicidad, pasando por las rede sociales hasta lo que escucha. Desde el servicio al cliente que reciben hasta la atención de seguimiento que brinda su equipo, debes usar los trucos de marketing para atraer al cliente, pero no hay que descuidar la importancia de la retención del cliente.

Aquí nuestros consejos desde Cara y Sello Comunicaciones
Les comparto los siguientes puntos que pueden ayudarte a lograr un excelente servicio al cliente. Tal vez los conozcas todos, pero a veces es bueno revisarlos nuevamente y revisar su relación con los clientes.

Responder de manera oportuna

Todos los correos electrónicos y llamadas telefónicas deben devolverse dentro de las 24 horas. Y con los canales de redes sociales también debes ser eficaz, porque saben que ha recibido su mensaje y esperan una respuesta rápida.

¿Eres lo suficientemente accesible?

Ofrece muchas formas diferentes para que tus clientes activos o potenciales se comuniquen: teléfono, correo electrónico, chat en vivo y redes sociales. Tus clientes deben poder contactarte en cualquier momento. Asegúrate de que los canales de comunicación también sean fáciles de administrar.

Escucha a tus clientes

¡Todos los clientes quieren ser escuchados! No te involucres y comience a defender tu producto o servicio sin escuchar la contraparte, escucha en su lugar.

Muestra respeto

Si tienes que tratar con un cliente irritado, grosero, quejoso o exigente, debes mantener la calma. Continúa tratando a tu cliente con respeto. Hay mostrar carácter pero sin ser igual de grosero.

Nunca discutir

Si discutes con tu cliente, nunca ganarás. Si ganas, eso significa que probablemente hayas perdido a ese cliente para siempre. A veces es difícil entenderlos, pero por favor no discutas. Trate de concentrarte en lo que ocurrió y revisa cómo puedes resolver esa situación adecuadamente.

Entrena a tu personal

Cuando los miembros del personal están debidamente capacitados para brindar un excelente servicio al cliente, se sienten capacitados para ayudar a los clientes con las decisiones adecuadas.

Concéntrate en la relación con el cliente, ¡no en una venta!

Sí, impulsar las ventas es importante, pero cuando logras una relación a largo plazo con tu cliente, paga dividendos mucho mayores.

Admite cuando haya cometido un error

A veces cometemos errores, y eso está bien. Pero debes reconocerlos. Como resultado, tu cliente te respetará más.

Cumple con tus promesas

Siempre hay que cumplirlas, pero si ves desde el principio que no es viable cumplir lo que te piden, se sinceró y directo. Muéstrale el panorama y argumentos al cliente, si lo que te pide es difícil de cumplir.