Saltar al contenido

La presbicia en la Generación X: Síntomas, tratamientos y tecnología

noviembre 26, 2018

La presbicia, conocida como el envejecimiento natural de los ojos, afecta principalmente a la generación X (nacidos entre los años 60 hasta finales de los 70). ¿Por qué? debido a que se trata de la primera generación que mantuvo contacto con el desarrollo de tecnologías como el Internet y la telefonía celular. Con el fin de aportar a su salud visual, Óptica Los Andes comparte información clave sobre los detalles de esta patología, su tratamiento y la mejor opción tecnológica para sobrellevarla.

De acuerdo con Alejandro Lalama, Jefe de Optometría de Óptica Los Andes, “la presbicia es un proceso natural e irreversible y consiste en el envejecimiento del cristalino, que es un lente que forma parte del globo ocular y que se encarga de la función de enfocar la visión a distancias cortas o lejanas. Es así que cuando el cristalino se deteriora por la edad, las personas experimentan dificultad para enfocar a distancias próximas”.

Sobre los síntomas de la presbicia:

Adicional al cansancio visual, y en ocasiones al dolor o cefalea, las señales determinantes de este problema fisiológico son:

  • Dificultad para observar a distancias cercanas. La principal señal es tener problemas para la lectura.
  • Dificultad para observar a distancias intermedias, lo cual repercute en incomodidad para trabajar con ordenadores.

Esto, sin contar con que muchos de los présbitas ya cuentan con un defecto de refracción en la visión lejana conocida como miopía.

Sobre la tecnología de los lentes progresivos:

  • El desarrollo tecnológico en la industria oftálmica ha permitido contar con varias soluciones hoy en día, las cuales son mucho más cómodas y estéticas, dejando en el pasado los conocidos lentes bifocales (aquellos con dos tipos de lentes para permitir la visión lejana y cercana). “Lo actual son los (lentes) progresivos que brindan corrección para visión cercana, intermedia y lejana en un solo lente”, explicó la especialista Karla Aguirre, optómetra de Óptica Los Andes.
  • Una de las últimas tecnologías son las nuevas lentes progresivas Varilux X Series. Están diseñados para solventar las necesidades de los présbita de hoy: visión perfecta, multitarea e hiperconectividad, ofreciendo una visión extendida en el área de visión al alcance de los brazos. Cuenta con cuatro tecnologías exclusivas que permiten una rápida adaptación y un elevado grado de personalización.
    • Tecnología Xtend: Permite mayor fluidez en la visión de cerca, captando hasta los mínimos detalles (entre 40 cm a 70 cm) e incluso en movimiento.
    • Nanoptix: Facilita el equilibrio cuando el usuario está en movimiento. Esto gracias a que su tecnología permite recalcular la estructura completa de las lentes progresivas al diseñarlas para garantizar mayor sensación de equilibrio.
    • SynchronEyes: Esta tecnología tiene en cuenta las diferencias fisiológicas entre cada ojo, con el fin de proporcionar un campo de visión más amplio.
    • Xclusive 4D: Permite identificar el ojo dominante, lo cual favorece a un tiempo más rápido de reacción.
  • Cabe destacar que, cada año se realizan innovaciones que permiten desalojar las famosas zonas de aberración (espacios del lente sin corrección refractiva), para evitar el molesto movimiento de ojos y cabeza para enfocar a diferentes distancias.
  • Pero las innovaciones no se detienen ahí, para quienes prefieren no usar lentes de armazón, existen lentes de contacto con corrección multifocal.

¿Cómo elegir el lente ideal?

  • Lo más recomendable es contar con un lente que al aumentar el campo de visión brinde comodidad en actividades rutinarias como caminar, subir y bajar escaleras; y, mirar de cerca con total nitidez. Además, debe contar con un diseño del tallado de la medida, que evite los molestos movimientos de cabeza, permitiendo que el usuario acceda a visión cercana, intermedia y lejana con solo mover sus ojos, activando el ritmo de su visión.
  • Los diseños y opciones son múltiples para acoplarse a todas las necesidades y pueden variar en tamaño, materiales y ajuste al rostro. Por ejemplo, la tendencia actual está marcada por armazones oversized (grandes), algunos con formas de ojo de gato (cateye); y otros redondos, con combinaciones de acetato y metal.
  • Además, existen parámetros de personalización del armazón para asegurar que la corrección este ubicada correctamente en el lente. Asimismo, para quienes tienen medidas altas, la solución está en la asferización, un innovador diseño del tallado que reduce el grosor del lente. De esta manera, moda y salud se complementan como recursos válidos para mantener los gustos y preferencias más fashionistas y atrevidas en beneficio de una óptima visión.