Saltar al contenido

LA 1ERA COPA ESTUDIANTIL DE PASTELERÍA Y CHOCOLATERÍA 2019 FUE CO-ORGANIZADA POR REPÚBLICA DEL CACAO

junio 12, 2019

Como parte de su aporte, República del Cacao dictó talleres, durante tres días, en su Laboratorio de Chocolate.

Durante la undécima edición del Salón del Chocolate, Cacao y Café Ecuador 2019, se desarrolló la 1era. Copa Estudiantil de Pastelería y Chocolatería, un concurso co-organizado por República del Cacao con el objetivo impulsar el talento de los estudiantes de gastronomía, apoyados por sus respectivas instituciones educativas (universidades, institutos y escuelas culinarias). 

El evento se desarrolló en el marco de la feria chocolatera más grande del país y una de las exhibiciones de mayor importancia en su género de Sudamérica.  Organizado desde hace más de una década por la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana (CCIFEC), este año se se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de junio, en el Centro de Convenciones Quorum, Paseo San Francisco en Cumbayá.

Una de las actividades más importantes dentro de la agenda de la feria fue la 1era. Copa Estudiantil de Pastelería y Chocolatería, que contó con la participación de Culinary Trainer School, Escuela de Gastronomía – UDLA, Universidad San Francisco de Quito, Universidad UTE, Culinary Art School,  Universidad Internacional del Ecuador. Los seis equipos  estuvieron conformados por dos estudiantes cada uno y un coach.

El concurso estuvo basado en tres etapas: Pastelería de tienda (entremet), Pastelería de restaurante (postre al plato) y Chocolatería (bombones). Cada equipo debió presentar un archivo donde explicaban de donde viene el proceso creativo de cada preparación y combinación gustativa presente en sus propuestas.

Previo al concurso los participantes recibieron tres días de talleres en el Laboratorio de Chocolate de República del Cacao; lunes 27 con Santiago Cueva “Postre al plato”, martes 28 Andrea López, “entremets” y miércoles 29 Idaly Farfán, Laboratorio, “Bombones”.  El concurso culminó este domingo 9 de junio con el primer lugar para la Universidad Tecnológica Equinoccial, el segundo para Culinary Arts School Ecuador y la Universidad Internacional del Ecuador en tercer lugar.Asimismo, el público asistente pudo disfrutar de diversas actividades de tinte cultural y educativo como una exposición fotográfica sobre la Historia del Cacao en el Ecuador patrocinada por el Ministerio de Cultura; conferencias, talleres y catas especializadas, además de deleitarse con la degustación de los mejores chocolates y otros productos derivados del cacao y del café que se ofrecieron en alrededor de 60 stands de exhibición de distintas marcas y empresas emplazados en el recinto ferial. Del mismo modo, se han previsto otros espacios de distracción y entretenimiento, concebidos para deleitar a toda la familia, ofreciéndoles la oportunidad vivir una experiencia inolvidable, interactiva y, por supuesto, gastronómica, sin igual.