Saltar al contenido

Hospital de los Valles a la Vanguardia del Parto Humanizado en Ecuador

mayo 12, 2017
hospital de los valles

El cinco de mayo de 2017 empezó a funcionar en el Hospital de Los Valles una nueva área de atención materna que promueve el parto humanizado para que la futura mamá pueda escoger cómo desea dar a Luz.

Esta nueva modalidad de parto se suma a las ya existentes del centro Materno Valles; el propósito es brindar un modelo de atención más humanizado que proporcione seguridad a la madre y al bebé, al combinar nueva infraestructura, el uso de tecnología avanzada y un equipo médico de élite qué con la participación de la madre, padre y sus seres queridos buscan que el parto sea un encuentro cálido y feliz de la madre con su bebé.

La OMS y las recomendaciones sobre parto humanizado

El parto humanizado o respetado es una iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es promovida también por UNICEF,  la misma que se  fundamenta en los derechos de la Mujer a recibir una atención prenatal que tome en cuenta sus necesidades y deseos, que respete su privacidad, que la escuche y la considere como protagonista central en su proceso de maternidad. Al ser el parto uno de los eventos más importantes en la vida de la Mujer, la OMS realizó 16 recomendaciones para un parto humanizado, algunas de estas recomendaciones son:

La comunidad debe ser informada sobre los procedimientos del parto a fin de que las mujeres       embarazadas puedan decidir.

Las embarazadas tienen la libertad de caminar durante la labor de parto y de elegir la posición que desean para dar a Luz.

El recién nacido o neonato sano debe permanecer con la madre cuando así lo permite el estado de salud de ambos.

Un miembro elegido de su familia debe tener libre acceso durante el parto y todo el periodo postnatal. Además, el equipo sanitario también debe prestar apoyo emocional.

 

Un Programa de Excelencia Médica con Calidez Humana

El programa de parto humanizado del Hospital de los Valles brinda una atención personalizada enfocada en las necesidades de cada Mujer. De esta forma lo que se busca es generar una relación de confianza basada en el respeto y en escuchar activamente las necesidades de la madre.

Con este propósito el Hospital de los Valles da charlas a los padres en dónde se comparte información sobre el proceso del parto; así la madre y la familia llegan con conocimiento sobre el parto humanizado.

¿Qué provee esta clínica de los valles?

El centro Materno Valles también provee a la madre de recursos que favorecen y ayudan a reducir el tiempo de dilatación, como son: el uso de pelotas, música a elección de la mamá, luz cálida, sillón vertical, amplias salas individuales para brindar toda la atención que la madre necesita.

Para el bienestar de la madre una persona elegida por ella la acompaña durante el parto. El contacto de la madre con el recién nacido se promueve en el centro Materno Valles, incluso en la hospitalización de bebés que así lo requieran, evitando la separación de la madre.

Debido a que está científicamente comprobado que el contacto del recién nacido con la madre facilita una mejor adaptación del bebé a su nueva vida y reduce la mortalidad de los neonatos hasta en un 40%, además de favorecer la lactancia.

Para el Dr. Edgar Jara, jefe de Neonatología del Hospital el parto humanizado es importante para disminuir la medicalización, instrumentalización e intervenciones que pueden llegar incluso a ser consideradas como agresiones durante el parto como puede ser el presionar hacia abajo la barriga de la mamá.

Por otro lado existe sólida evidencia de que las madres se recuperan mejor en un parto humanizado, el padre del niño y la familia participan, así se toman decisiones de forma participativa con la orientación y guía del equipo médico que se enfoca en favorecer que la madre tenga un parto natural.

Otra de las fortalezas del centro Materno Valles es que cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia y conocimiento científico para actuar en caso de que el bebé o la madre lo requieran

Especializados en Neonatología

El Hospital de los Valles es un referente en cuidado infantil, cuenta con un equipo de pediatras especializados en neonatología que es una subespecialidad de la pediatría que se encarga de la atención médica del recién nacido desde su nacimiento hasta el primer mes de vida o si se requiere hasta el primer año de vida; esta diferencia hace que los pediatras que atienden en este hospital sean especializados en el cuidado del niño sano, del niño prematuro, del niño de alto riesgo.

Los pediatras del Hospital de los Valles están presentes las 24 horas del día para dar soporte a los ginecólogos y seguridad a los padres de que cuentan con expertos en caso de necesitarlo; ya que estadísticamente un 10% de niños puede requerir de atención médica especializada  aun cuando el  embarazo se ha desarrollado de forma normal, explica Édgar Jara, jefe de Neonatología. De ahí también la importancia de esta nueva modalidad de parto cuyo propósito es aumentar los partos naturales.

Con gran alegría y con un acto significativo de celebración el Hospital Universitario de los Valles puso en funcionamiento el pasado cinco de mayo de 2017 ésta nueva área de atención materna para favorecer un encuentro feliz entre la madre y su bebé.