Saltar al contenido

La estrategia gubernamental y de las ciudades se consolida durante los “Diálogos por el Clima”

mayo 16, 2018

En días pasados, la ciudad de Quito fue sede del evento “Diálogos por el Clima”. La iniciativa que contó con la presencia de autoridades nacionales, locales e internacionales tuvo entre sus objetivos crear enlaces entre la planificación climática nacional y local; y promover la discusión abierta sobre cómo apoyar a las ciudades para obtener acceso a financiamiento para proyectos de infraestructura sostenibles y resilientes.

 

Para el encargado del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y El Caribe, Manuel Fuentes, entre los retos principales de esta iniciativa está el afianzamiento de la gobernanza multinivel para generar confianza entre todos los actores. El experto agregó que esto permitirá un trabajo sincronizado cuyo principal impulso será las denominadas mesas de concertación al tiempo que indicó que, este ejercicio, ha sido realizado en países como Brasil, Chile, Perú y Colombia; en donde cada grupo ha desarrollado un plan estratégico para su país.

Por su parte, Vicent Ringenberg, Primer Secretario de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, recalcó en que es cada vez más frecuente que los líderes empresariales a nivel mundial tomen en cuenta asuntos medioambientales y fuentes de energía renovable como parámetros para sus decisiones de inversión. “La Unión Europea está comprometida a apoyar políticas innovadoras que tomen en cuenta el desarrollo urbano sostenible”, reiteró el funcionario internacional.

Según datos de las Naciones Unidas, el rol de las ciudades es decisivo para enfrentar el cambio climático, tomando en cuenta que son estos centros urbanos los que consumen más del 78% de la energía mundial, produciendo más del 60% de dióxido de carbono. En este sentido, el diálogo efectuado en la capital expresa el compromiso de todos los actores para implementar una hoja de ruta conjunta encaminada hacia el desarrollo sostenible al tiempo que se incorpora criterios favorables con el medio ambiente.

Durante este encuentro, se firmó un Memorándum de Entendimiento para la creación del Comité Nacional de las ciudades por el Cambio climático integrada por el Municipio de Quito, el Ministerio de Ambiente con el apoyo de ICLEI, el Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía en Latinoamérica, la Unión Europea, WWF Ecuador y la Asociación de Municipalidades del Ecuador.