Saltar al contenido

El décimo cuarto sueldo: ¿Cómo aprovecharlo al máximo?

agosto 18, 2017

Los trabajadores en relación de dependencia de la Sierra y Amazonía, reciben hasta el 15 de agosto el décimo cuarto sueldo, que corresponde a un salario básico unificado (USD 375).

Frente a este bono educativo el experto en educación financiera, Iván Avellanada, recomienda emplearlo de forma eficaz para que cumpla con su objetivo, solventar los gastos del inicio de clases.

Para ello, emite algunos tips:

1. Comprar los uniformes escolares directamente a los confeccionistas para obtener un precio al por mayor. Es importante revisar y considerar algunas prendas del uniforme que se encuentran en buen estado, a fin de no gastar todo el fondo en uniformes nuevos.
2. Aprovechar las promociones en los almacenes. Por lo general, las ofertas se muestran en los volantes que entregan a la entrada de los centros comerciales.
3. Antes de comprar los útiles escolares, solicitar varias proformas en diferentes papelerías a fin de comparar los precios y elegir la más conveniente.
4. Identificar los útiles o cierto material que disponemos en casa para no volverlos a comprar.
5. Adquirir los útiles escolares en las distribuidoras para así conseguir mejores precios.
6. En lo posible cancelar en efectivo las compras escolares en algunos almacenes existen ciertos descuentos y promociones de la temporada.

Es importante tener en consideración que no todos los trabajadores que reciben el décimo cuarto tienen hijos en edad escolar. Para ellos recomendamos lo siguiente:

1. Utilizarlo para cancelar deudas. Por ejemplo, pagar una cuota de crédito.
2. Si no tiene ninguna necesidad urgente, guarde por lo menos el 80% del bono escolar recibido, así puede iniciar su fondo de ahorro para emergencias.
3. Evitar gastos innecesarios.

En caso de recibir el décimo cuarto sueldo mensualizado y no acumulado, Avellaneda recomienda destinar ese ingreso en un fondo de ahorros, a fin de que éste no se convierta en dinero de bolsillo.