Saltar al contenido

EDULCORANTES: Opciones Y Atributos

julio 6, 2016
EDULCORANTE OPCIONES, Y ATRIBUTOS, Consuelo Pardo, Nutricionista Dietista

Cada vez son más las personas que buscan consumir alimentos y bebidas bajas en calorías, por lo que las investigaciones e innovaciones en cuanto a las alternativas para endulzar, han evolucionado.

En qué ayudan los edulcorantes

Actualmente los edulcorantes bajos y sin calorías pueden ayudar a mantener una alimentación balanceada y a controlar la ingesta calórica. Autoridades sanitarias y estudios científicos a nivel mundial, incluyendo los de la Organización Mundial de la Salud, el Comité Científico Europeo para la Alimentación Humana (Scientific Committee on Food from the European Comission), la Academia Estadounidense de Nutrición y Dieta  (Academy of Nutrition and Dietetics), la Sociedad Mexicana de Nutrición y Edocrinología, y el Comité Científico de la Serie Científica Latinoamericana,  garantizan la inocuidad de estos sustitutos del azúcar en el consumo humano.

Tipos de edulcorantes

Existen varios tipos de edulcorantes bajos y sin calorías y cada uno tiene distintas propiedades y características, que ofrecen diferentes opciones a los consumidores, basadas en sus necesidades y preferencias.

Según Consuelo Pardo, reconocida nutricionista y dietista de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica “los alimentos y bebidas, con o sin calorías, pueden ser parte de un estilo de vida balanceado, siempre y cuando su consumo sea moderado.

Si lo que buscamos es consumir menos calorías, los edulcorantes bajos y sin calorías nos permiten disfrutar los alimentos y bebidas y pueden ayudar a mantener una alimentación equilibrada”.

Como respuesta a la evolución en los hábitos alimenticios, actualmente varios productos son endulzados con aspartame, Estevia, sucralosa, entre otros. Cada edulcorante se utiliza en distintos tipos de alimentos dependiendo de sus propiedades. Y cuando el consumidor elige, es indispensable conocer los atributos de cada uno de estos y así hacer una elección que se adapte a los diferentes gustos y decisiones alimenticias.  

“Por ejemplo el aspartame es un edulcorante con bajo contenido calórico, que reemplaza el azúcar, es 220 veces más dulce que la sacarosa (azúcar extraída de la caña dulce y remolacha). Ideal para ser utilizado en bebidas.

Tenemos también la sucralosa, conocida comúnmente con el nombre de marca SPLENDA®. Esta es 600 veces más dulce que el azúcar común. Se puede agregar en la cocción de alimentos. Es utilizada para endulzar postres, jugos de frutas, gelatina, chicles, entre otros.

Por otro lado, una de las más recientes innovaciones en edulcorantes es el extracto de la hoja de la Estevia, endulzante sin calorías que en algunos productos puede ir acompañada de azúcar. Además, es utilizada en diferentes productos como: jugos, tés y otras bebidas; postres, salsas, yogures, encurtidos, panificados y sirve también como endulzante de mesa”, aseguró la especialista.

El consumo de edulcorantes es seguro, pues para ser aprobados por las distintas instancias, deben cumplir varios requisitos rigurosos para ser utilizados en alimentos y bebidas; uno de estos es ofrecer un sabor dulce semejante al de la sacarosa (azúcar de mesa). Además, han sido probados por Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, quien considera que gracias a sus propiedades y particularidades, se los puede incluir en la dieta habitual de las personas.