Saltar al contenido

Diabetes tipo 2, también puede afectar a niños y adolescentes

noviembre 20, 2018

El 14 de noviembre se conmemora el día Internacional de lucha contra la Diabetes.  Y aunque es una enfermedad común se estima que en el mundo hay alrededor de 143 millones de personas con diabetes. La Organización mundial de la Salud (OMS) considera que el 50% de las personas que tienen diabetes están sin diagnosticar.

Así mismo la OMS indica que en la actualidad la forma más frecuente de diabetes es el tipo 2 (cuando el cuerpo no produce o no usa bien la insulina) que, aunque se dice que es casi exclusiva de adultos, hoy en día la pueden padecer niños y adolescentes. En EEUU, de cada 10 diabéticos menores de 18 años, 2 ó 3 tienen diabetes tipo 2.

A decir del Doctor Eduardo Pactong, asesor médico y científico de las farmacias Cruz Azul y Pharmacy’s, los niños y adolescentes están en mayor riesgo de diabetes tipo 2 si tienen sobrepeso u obesidad, tienen antecedentes familiares de diabetes o no hacen ejercicio.

Indica, además, que los índices normales de azúcar en la sangre antes de las comidas (ayunas) son:

  • Menos de 100 mg/ dl son valores normales.
  • Si los niveles de glucosa en ayunas son mayores a 100 mg/ dl hasta 126 mg/ dl, puede que estemos frente a casos de pacientes Pre diabéticos y requiere que se repita la medición de glucosa en ayudas.
  • Por encima de 126 mg/ dl el paciente puede ser diabético y requiere una prueba de tolerancia a la glucosa.

El Doctor Pactong asegura, se debe tener en consideración los siguientes síntomas si una persona los presenta:

  • Orinar muchas veces. Al estar la glucosa alta en la sangre, ésta aparece en la orina. Para poder eliminarse, necesita disolverse en cantidades muy grandes de agua, por esta razón el diabético orina muchas veces.
  • Para compensar la pérdida de agua por la orina se tiene mucha sed, incluso a veces se necesita beber líquidos varias veces durante la noche.
  • Al no poder utilizar la glucosa, las células reclaman energía y tratamos de compensarlo aumentando la cantidad de alimento.
  • Pérdida de peso. Aunque se coma más, la glucosa no llega a las células.
  • Fatiga, Irritabilidad y Visión borrosa.

Para disminuir el riesgo de diabetes 2 en niños y adolescentes, el asesor recomienda:

  • Mantener un peso saludable.
  • Hacer ejercicio y mantenerse activo.
  • Servirse porciones pequeñas de alimentos saludables y nutritivos.
  • Limitar el tiempo que niños, jóvenes o adultos pasan frente al televisor, computadora o videos.
  • Los niños y adolescentes con diabetes tipo1 pueden necesitar insulina. La diabetes tipo 2 puede ser controlada con dieta y ejercicio. Si eso no es suficiente, necesitarán tomar medicinas para la diabetes orales o insulina. Un análisis de sangre puede comprobar cómo está manejando su diabetes.

 “Es importante indicar que el paciente diabético debe cuidar mucho su alimentación, dividir sus comidas en 5-6 ingestas diarias, comiendo cada 3-4 horas.  Esto ayuda a que los niveles de azúcar se mantengan más estables”, dice Pactong.

Una persona diabética ya sea niño, adolescente o adulto debe darle prioridad a alimentos, los pescados grasos como la sardina; que gracias a su aporte de ácidos grasos omega 3, ayudan a disminuir el colesterol LDL (malo) y a aumentar el HDL (bueno); además que contienen vitamina D, que ayuda a pacientes pre diabéticos a mejorar su control de azúcar en la sangre.

Con el afán de concienciar en la prevención de esta enfermedad, las farmacias Cruz Azul y Pharmacy´s, dedicarán todo el mes de noviembre, al control de la Diabetes, con promociones que van desde 15% al 55% de descuento en medicinas y productos. Además, medicinas gratis o descuentos por las compras acumuladas con el Plan de Dosis Programada.