Saltar al contenido
DHL

Exportaciones De Pymes Crecieron El 12% Durante El 2016 Con El Programa Pymexporta De Dhl

octubre 4, 2017

• Pymexporta se ha implementado en países de Centro y Sudamérica como un servicio logístico enfocado en simplificar el proceso de internacionalización de micro y pequeñas empresas.
• Desde el 2016, DHL Express ha capacitado a 1200 representantes de Pymes y emprendedores en el país.
• DHL Express está presente en 220 países y territorios, y a nivel local cuenta con avión propio que permite ofrecer conexiones en 24, 48 y 72 horas, y una flota de 49 vehículos a nivel nacional.

Quito, septiembre de 2017. Durante el 2016, programa Pymexporta, impulsado por DHL Express, el proveedor líder mundial de servicios de transporte exprés, ha logrado el incremento del 12% en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas en Ecuador. Las mismas que en dos años de programa ascienden a 1427 empresas.

De acuerdo con cifras de DHL, los principales productos de exportación son sombreros de paja toquilla, chompas, ponchos, muestras de chocolate, esencias de té, guayusa, snacks como chifles, quinua entre otros; y los primeros mercados a los que estos llegan son Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, Canadá, Chile, Italia, Francia, UK y Países Bajos.
Pymexporta nació en Ecuador en el 2015 con el fin de aportar al cambio de la matriz productiva y convertir a DHL Express en aliado estratégico de las Pymes en su proceso de internacionalización.

“Hemos tenido mucho éxito en el país con Pymexporta, por lo que la compañía ha decidido replicar el programa en países de Centro y Sudamérica”, expresó Edith Villavicencio, gerente general de DHL Express Ecuador.

Además de brindar soluciones integrales logísticas, Pymexporta tiene como objetivo capacitar de forma gratuita a los representantes de las Pymes en temas de exportación al mercado internacional, competencia, cultura del cliente, servicios aduaneros, entre otros. Desde el 2016 a la fecha, se han capacitado aproximadamente 1200 representantes de Pymes y emprendedores.

El aporte de Pymexporta al crecimiento de pequeños productores, emprendedores y artesanos ha sido una de las principales características por las que ha sido invitado a formar parte de mesas de trabajo por parte del Ministerio de Industrias, Producción y Competitividad (MIPRO) en varias provincias del país, las que pretenden impulsar el incremento de exportaciones tras el acuerdo con la Unión Europea.

Pymexporta ha formado parte de 30 mesas de trabajo al momento en las que se han dado a conocer los beneficios de esta asistencia que incluye: asesoría en comercio exterior y logístico, calidad de servicio, precios competitivos, capacitaciones, soluciones de e-commerce, entre otros.
“En los talleres los participantes obtienen conocimientos que les facultan para aprovechar las oportunidades que proporciona el mercado internacional y de esta manera los motivamos a expandir sus negocios al mundo”, agregó Villavicencio.

DHL Express potencia su programa Pymexporta al trabajar con aliados estratégicos como: IMPAQTO, ProEcuador, Cámara de la Pequeña Industria del Guayas (CAPIG), Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), Fedexpor, y Conquito. De igual manera trabaja en conjunto con entidades gubernamentales como es ProEcuador y el MiPro. La columna vertebral de estas alianzas es la difusión de conocimiento través de capacitaciones.

De igual manera DHL Express ha lanzado un seminario “Expansión Sin Fronteras” en el cual se utiliza casos de éxito y material didáctico para generar un espacio de aprendizaje así como también un espacio para generar discusiones y hacer networking.

Este último contó con la presencia de dos panelistas, Alejandro Lecaro uno de los dueños de Ecuandino y Camilo Cruz Gerente General de Mi Tienda. Estos exitosos empresarios comentaron los retos y factores de éxito de sus emprendimientos que hoy crecen en mercados internacionales capitalizando canales de E-Commerce
“El slogan de Mi.Tienda es: “El Centro Comercial Más Grande de América Latina”.

Esta es una promesa sumamente ambiciosa que evidentemente implica mirar más allá de nuestras fronteras. Para esto, es fundamental contar con aliados logísticos de alcance internacional y tecnológicamente compatibles con modelos de negocios en línea. Esta próxima década veremos un verdadero boom del eCommerce en la región, y definitivamente el programa de exporta PyMES e eCommerce de DHL se alinea con esta tendencia.” mencionó Camilo Cruz, CEO de Mi.Tienda

De esta manera, DHL Express ratifica su compromiso de facilitar y motivar a pequeños y medianos empresarios a expandir sus fronteras a través de un servicio de logística con experiencia y altos estándares de calidad y mediante capacitaciones de alto nivel junto a aliados estratégicos en temas de comercio exterior.